Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
cultura

Fallece Xabier Gereño, escritor y miembro de honor de Euskaltzaindia

Fue miembro del primer Consejo de Administración de EITB

BILBAO , VASCO PRESS

Lunes, 11 de abril 2011, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y miembro de honor de la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia Xabier Gereño ha fallecido hoy en Bilbao a la edad de 86 años. Su funeral se celebrará el próximo lunes 11 de abril en la Iglesia de San Pedro de Deusto, tal y como ha dado a conocer Euskaltzaindia.

Gereño nació el 12 de agosto de 1924 en la capital vizcaína. Economista de formación, durante 33 años estuvo trabajando como contable en la empresa La Aeronáutica S.A. Allí conoció a Manuel Landaluce de quien aprendió a tocar el txistu. A partir de entonces su implicación con el mundo del euskera, que aprendió de su madre, la música vasca y las danzas tradicionales se convirtió en el eje central de su prolífica vida cultural.

De ahí que años después se convirtiera en impulsor de la Academia municipal de Txistularis en Bilbao en 1957. Asimismo dirigió el sello discográfico Cinsa que publicó 42 discos entre ellos, los primeros trabajos de Benito Lertxundi y otros cantantes contemporáneos.

Durante 25 años se dedicó completamente a escribir más de 135 trabajos, la mayoría e novelas, obras de teatro y métodos de aprendizaje de la lengua en Euskera. En 1994 Gereño publicó su primera obra en castellano, una novela titulada 'Residencia Rochester', que tuvo una gran acogida entre el público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios