Kutxa construye un gran parte temático para promover la sostenibilidad

Kutxa Ekogunea, que se abrirá en 2013, ocupará 27 hectáreas en terrenos entre el parque de Miramón y Galarreta

ARANTXA ALDAZ
Kutxa construye un gran parte temático para promover la sostenibilidad

Gipuzkoa contará en 2013 con un gran parque temático que promoverá la cultura de la sostenibilidad y las energías renovables. Es el nuevo y ambicioso proyecto que Kutxa está construyendo en terrenos entre el parque de Miramón y Galarreta, entre Donostia y Hernani, ahora ocupados por el caserío Zabalegi. Kutxa Ekogunea ocupará una superficie de 27 hectáreas, un espacio en el que se habilitará un centro bioclimático y un parque para fomentar las energías renovables, emtre otras ofertas que podrán ser visitadas de forma gratuita. Según han explicado esta mañana los responsables del proyecto, el objetivo es «pasar de la conciencia a la acción» en el compromiso adquirido por Kutxa a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente, ha dicho Carlos Ruiz, responsable de Comunicación y Acción Social.

El proyecto, ya en obras, costará 15 millones de euros, financiados en su totalidad por la Obra Social Kutxa. Una de los atractivos será la zona de huertas 'públicas', un total de 100 cultivos de unos 70 metros cuadrados cada uno que se cederán de forma gratuita a los interesados para que cultiven sus propias verduras. El abanico de actividades y proyectos en marcha se puede consultar en la página web www.ekogunea.net. Entre ellas están las campañas para un consumo sostenible en colegios guipuzcoanos, así como la experiencia piloto desarrollada en comercios de Hernani para sustituir las bolsas y papel plastificado por envases reutilizables.

Uno de los retos en los que quiere contribuir el proyecto será en la extensión de las energías renovables en Gipuzkoa. En una iniciativa que desgranarán en las próximas semanas, Kutxa está trabajando con «una empresa líder del sector» para conseguir que la generación de energía solar en Gipuzkoa aumente un 20% en dos años, para cumplir con las recomendaciones europeas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos