Borrar
'cuidadores' se estrena el viernes

Un documental homenajea a quienes se hacen cargo de los enfermos de Alzheimer

El filme de Oskar Tejedor es un «paseo» por el día a día de un grupo de personas que se encargan de cuidar a enfermos de Alzheimer.

SAN SEBASTIÁN , EFE

Lunes, 7 de marzo 2011, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oskar Tejedor estrena el próximo viernes su cuarto documental, "Cuidadores", resultado de un "largo y arduo trabajo" con el que homenajea a todos aquellos que han dejado parte de sus vidas para hacerse cargo de familiares con enfermedades degenerativas.

El filme, un "paseo" por el día a día de un grupo de personas que se encargan de cuidar a enfermos de Alzheimer, se ha presentado hoy en San Sebastián en una rueda de prensa en la que han participado, entre otros, la consejera vasca de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz.

"Cuidadores" nace de la experiencia personal de su autor, que tras mucho tiempo observando cómo su madre cuidaba de su padre, afectado por esta enfermedad, decidió llevar a la pantalla la labor callada de estas personas anónimas, cada una parte de "un complejo puzzle emocional".

Tejedor (Legazpi, 1968) se embarcó en este proyecto hace cuatro años y después acometió un rodaje de año y medio con un grupo de personas de su tierra que se reúnen cada quince días para compartir "sus experiencias, temores y miedos", pero sobre todo para aprender a "relativizar las cómicas y, a veces, embarazosas situaciones" a las que se enfrentan cotidianamente.

A ese grupo, el realizador incorporó otros protagonistas para poder ofrecer una tipología más amplia de personas y circunstancias.

«La conversación se ha acabado»

"Gracias a esta enfermedad he aprendido a querer a esa madre que pensaba que no existía y ése ha sido el camino que he hecho en estos ocho años, aprender a quererla", dice Txus, de 50 años, en este documental.

Naiara, de 30 años, reflexiona: "Yo a mi madre la quiero mucho y no la voy a dejar, pero soy muy joven y tengo que vivir mi vida, luego necesito equilibrar el sentimiento de amor que tengo hacia mi madre, porque si no lo hago voy a estar frustrada".

"La soledad que siento no se puede expresar con palabras", "Nadie me ha preguntado qué tal estoy", "Yo le adoro, pero la conversación se ha acabado". Son también comentarios que hacen en la película estos cuidadores.

No buscan la "sensibilidad" del espectador "como sinónimo de compasión o pena, sino de fortalecimiento de la complicidad", según ha asegurado hoy el presidente de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Gipuzkoa (Afagi), Koldo Aulestia.

Preestreno el jueves en Donostia

Para el director, el éxito de su trabajo "radica en la humanidad y en el halo de esperanza" que desprenden sus personajes. La película "es simplemente el eco de sus voces", ha subrayado.

Gemma Zabaleta ha destacado que el filme es "rotundo, impactante, intenso y emocionante" y "no deja indiferente a nadie". "Estas personas hacen una labor demasiado silenciosa e invisible que requiere del reconocimiento público", ha añadido.

Maite Etxaniz ha señalado que es "una lección de serenidad y entrega" y ha apostado por un "enfoque comunitario" de los servicios sociales, en el que las administraciones públicas sean "corresponsables".

"Cuidadores", tercer premio de la sección "Tiempo de Historia" en la última Seminci vallisoletana, se estrenará en día 11 en Madrid, Barcelona y en las tres capitales vascas. La víspera tendrá lugar el preestreno en San Sebastián.

El documental cuenta con la producción asociada de ETB y el apoyo de los gobiernos central y vasco, de la Diputación de Guipúzcoa y la Kutxa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios