Elorza dice que Adif descarta instalar la estación del TAV en Tabakalera

Según el alcalde, desde Adif aseguran que la estación estará construida en 2016 e incluso puede que la obra finalice en 2015.

SAN SEBASTIÁN , EFE

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha afirmado hoy que el presidente de Adif, Antonio González, le ha comunicado que no se plantea instalar la estación del tren de alta velocidad de Atotxa en ninguna dependencia del edificio de Tabakalera, tal y como ha propuesto el PNV.

Elorza ha mantenido hoy una reunión con González, a quien ha trasladado la importancia de que la estación del TAV esté finalizada para el año 2016, cuando la ciudad espera poder celebrar la Capitalidad Europea de la Cultura, ha informado el Ayuntamiento de San Sebastián en un comunicado.

El primer edil donostiarra ha asegurado que el presidente de Adif le ha manifestado que "ni el sótano, ni los 6.000 metros disponibles por el momento en Tabakalera presentan para Adif ningún interés, ni son de utilidad".

El alcalde donostiarra ha lamentado "el desconocimiento del proyecto Tabakalera y las ganas de enredar que han evidenciado algunos representantes del PNV", que han defendido emplazar la estación en los bajos de la antigua fábrica y a los que ha recordado que hace 5 años "no apoyaban la entrada del TAV hasta el centro de la ciudad y hablaban de una solución mediante lanzadera desde Astigarraga".

Según Elorza, el responsable del gestor de infraestructuras ferroviarias le ha garantizado que la estación estará construida en 2016 e incluso puede que la obra finalice en 2015, ya que Adif convocará en julio de este año un concurso público de proyectos.

El proyecto deberá buscar la integración de la estación con la futura terminal de autobuses y con Tabakalera, además de asegurar la intermodalidad y funcionalidad.

La marquesina artística de hierro y cristal de la estación actual, así como la propia terminal, se mantendrán para el servicio de cercanías de Renfe, mientras que ninguno de los proyectos del nuevo edificio afectará a las casas de vecinos del área de Atotxa próximas a las vías.