Arzak: «A pesar de la polémica era mi amigo de toda la vida»

Santamaria y Arzak han sido dos de los muchos protagonistas de un largo debate sobre las virtudes de la cocina tradicional, frente al uso de determinadas sustancias químicas para hacer platos de laboratorio

EFE

El cocinero Juan Mari Arzak, tres estrellas de la Guía Michelín, ha afirmado hoy a Efe que no tiene palabras ante la muerte del chef Santi Santamaria, quien "a pesar de tanta polémica" era amigo suyo "de toda la vida".

Arzak ha considerado que la pérdida de Santamaria, quien ha fallecido a los 53 años de un ataque al corazón en Singapur, "va a ser muy importante, porque era uno de los grandes" de la gastronomía española.

"Estoy anonadado, es terrible, no tengo palabras para expresarlo", ha dicho el cocinero donostiarra, quien ha destacado la forma en que Santamaria siempre luchó "por los productos de su tierra".

Santamaria y Arzak han sido dos de los muchos protagonistas de un largo debate sobre las virtudes de la cocina tradicional, frente al uso de determinadas sustancias químicas para hacer platos de laboratorio.

Por su parte Martín Berasategui ha asegurado que el cocinero era un "fuera de serie" que "entregó su corazón y su vida a la gastronomía".

En declaraciones a Efe, Berasategui ha destacado su tesón, su carácter "triunfador", entusiasta y "meticuloso", y su "increíble" sensibilidad, rasgos que le han permitido ganarse "el cariño "de todo el mundo".

El cocinero vasco, que se ha mostrado enormemente sorprendido por la noticia, ha recordado el día que conoció a Santamaría -cuando el cocinero catalán recibió su primera estrella Michelin- y ha destacado su carácter "amable" y "siempre dispuesto" cuando alguien le llamaba con algún problema.

A su juicio, Santamaría ha formado parte del movimiento culinario "que ha cambiado la gastronomía a nivel mundial", por lo que su trabajo en los fogones seguirá siendo un "ejemplo" para los profesionales de hoy y del futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos