'Pinpilinpauxa', elegida la palabra más bonita en euskera en una campaña

SAN SEBASTIÁNEFE

'Pinpilinpauxa' es la "palabra más bonita en euskera", según los participantes en la campaña virtual llevada a cabo por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos para elegir el término más bello en lengua vasca.

Eusko Ikaskuntza ha recogido las aportaciones de cerca de 2.000 internautas, entre los que se encuentran personalidades del mundo euskaldun, como los escritores Bernardo Atxaga y Lourdes Oñederra, los cantautores Benito Lertxundi y Mikel Urdangarín, y el físico Pedro Miguel Etxenike.

La palabra más repetida, y por tanto la ganadora, ha sido "pinpilinpauxa" (mariposa), seguida de "bihotz" (corazón), y de "goxoa" (dulce), "maitasuna" (amor), "xuxurlatu" (susurrar).

Eusko Ikaskuntza se ha felicitado por el "entusiasmo" que ha generado esta campaña, que en la plataforma virtual ha tenido como banda sonora el "Gure hitzak" de Mikel Laboa.

El objetivo de la iniciativa ha sido "reflexionar sobre el euskera, impulsar su uso, exteriorizar la forma de ser euskaldun, animar a la participación y unir a la comunidad vasca a través de las nuevas tecnologías".

La Sociedad de Estudios Vascos sorteará entre los participantes camisetas que ha diseñado la marca Kukuxumusu especialmente para el Día del euskera, que se celebra mañana

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos