Borrar
Suspendidas las labores de rescate del pesquero hasta mañana por el estado de la mar
sucesos

Suspendidas las labores de rescate del pesquero hasta mañana por el estado de la mar

El Ayuntamiento de Zumaia destaca que el barco se encuentra en una zona de «alto valor ecológico». Las labores de rescate se retomarán mañana a las 08:00 horas

SAN SEBASTIÁN

Jueves, 4 de noviembre 2010, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El oleaje causado por el mal tiempo ha obligado a suspender hasta este viernes las operaciones de reflotamiento del pesquero vizcaíno 'Motxo', que encalló esta pasada madrugada entre Zumaia y Deba, junto a un área protegida, y que porta 15 toneladas de fuel.

Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento ha informado del rescate en la mañana de este jueves de los nueve tripulantes de este pesquero. Estaba previsto que a las 15.00 horas comenzaran las operaciones para reflotar este barco don dos remolcadores, una embarcación rápida y un helicóptero. Tras un primer intento, estas labores han quedado suspendidas debido a las condiciones meteorológicas adversas, que ponían en peligro al personal que trabajaba en el operativo.

Aprovechar la pleamar

Está previsto que a primera hora de este viernes se prepare la maniobra para poder rescatar al pesquero aprovechando la pleamar. En la operación participarán un helicóptero, un remolcador contratado por el armador, así como el buque remolcador de Salvamento Marítimo 'María de Maeztu' y una embarcación rápida.

Además, durante toda la noche de este jueves permanecerá en la zona el remolcador de Salvamento 'María de Maeztu' para vigilar que no se produzca cualquier tipo de contaminación de fuel-oil o aceite, ya que, además, el 'Motxo' ha encallado junto a una zona de acantilados protegida, el Flysch de Zumaia.

Investigación

Por otro lado, la consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, ha anunciado en un comunicado que se abrirá una investigación para esclarecer las causas del accidente.

El pesquero 'Motxo', de casi 25 metros de eslora y base en el puerto vizcaíno de Bermeo, encalló sobre las cinco de esta madrugada en la zona de Sakoneta, en la costa entre Deba y Zumaia.

Otro pesquero que estaba en la zona, el "Lau anaiak", dio la alerta al ver que el barco estaba «derivando hacia las piedras», lo que motivó la movilización de cuatro embarcaciones de Salvamento Marítimo, ha recordado esta fuente.

Además, el CCS de Bilbao movilizó el helicóptero 'Helimer 212', que se encargó de realizar el rescate en dos fases de los 9 tripulantes que se encontraban a bordo.

Primero rescató a 4 de los marineros y los evacuó a Zumaia, e inmediatamente recogió a los 5 restantes y los trasladó al aeropuerto de Hondarribia, sin que ninguno de ellos haya resultado herido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios