Patxi Zubizarreta, Premio de Literatura Euskadi en categoría infantil y juvenil en euskera

El galardón en la categoría de literatura infantil y juvenil en castellano ha quedado desierto.

VITORIA | EUROPA PRESS

El escritor guipuzcoano Patxi Zubizarreta ha ganado el Premio de Literatura Euskadi en la categoría infantil y juvenil en euskera, gracias a su novela 'Xia Tenzinen bidaia miresgarria'.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha señalado que el galardón en la categoría de literatura infantil y juvenil en castellano ha quedado desierto, ya que, a juicio del jurado, "ninguna de las obras presentadas reúne los requisitos de calidad".

En cuanto a la traducción al euskera, el premio ha correspondido a Jesus Mari Mendizabal Iraola, por la traducción de la novela 'Eguzki kolpea', escrita por Horacio Quiroga. Asimismo, el premio a la mejor ilustración ha recaído sobre el guipuzcoano Jokin Mitxelena, encargado de realizar las ilustraciones de la obra 'Ipuin-kontalariaren lapikoa'.

Por su parte, los mejores ensayos han sido 'Azken egunak Gandiagarekin', escrito por Joxe Azurmendi Otaegi; y 'Sin tiempo que perder' redactado por Miguel Sánchez-Ostiz Gutiérrez.

Todos los galardones de los Premios Euskadi de Literatura llevan consigo una dotación económica de 18.000 euros, más un extra de 4.000 si la obra ganadora se publica en otros idiomas.