El Ayuntamiento donostiarra mantendrá el supuesto dibujo de Banksy

El Consistorio donostiarra realizará una excepción en la normativa municipal y no borrará el graffiti que ha aparecido en una calle que sube al monte Urgull

ANA VEGA | DIARIOVASCO.COM
El Ayuntamiento donostiarra mantendrá el supuesto dibujo de Banksy

El Ayuntamiento donostiarra ha decido esta tarde mantener el graffiti que se le atribuye a Banksy y saltarse así la normativa municipal que no admite este tipo de dibujos en las calles donostiarras.

Esta excepción está motivada por las características del dibujo y del autor, tal y como ha manifestado el Consistorio. «Aunque no sea de Banksy hemos decidido mantenerlo ya que en todo caso es una muestra cultural» ha precisado Denis Itxaso, concejal de Cultura.

El graffitero Banksy, famoso tanto por sus dibujos de crítica política, social y cultural como por su empeño por ocultar su identidad, podría haber pasado por San Sebastián. Al mismo tiempo que la sección Perlas del Zinemaldia proyectaba su filme 'Exit through the gift shop', un graffiti con su característico estilo aparecía en una calle que sube al monte Urgull.

De ser un dibujo auténtico podría tener mucho valor ya que poco se sabe de este artista británico. El pasado mes de abril un equipo de limpieza municipal de la ciudad de Melbourne borró, por accidente, un graffiti del famoso y esquivo artista lo que provocó la indignación de gran parte de la población por no hablar de los graffiteros de la ciudad.

El caso contrario se ve en otras ciudades como Pisa donde un dibujo realizado por el artista Keith Haring fue protegido con cristal de grandes dimesiones con el fin de evitar no sólo su deterioro sino que alguien pudiera estropear la obra pintando encima.

El Ayuntamiento donostiarra ha decidido preservar el dibujo, aunque, en principio, no se va a poner ninguna protección especial.

Identidad oculta

Nadie, excepto su circulo de amigos y colaboradores, sabe quién es Banksy. Se cree que nació en 1974 en los alrededores de Bristol. De ser un desconocido grafitero pasó a ser un referente en el arte Moderno mundial tras una exposición realizada en Londres en 2003.

Artistas como Brad Pitt o Cristina Aguilera cuentan con obras de este misterioso personaje cuyos lienzos se venden ya por cientos de miles de libras en las mejores casas de subastas.

Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina.

En cuanto a la imagen aparecida en San Sebastián poco más se puede decir. ¿Será una obra original de Banksy?, ¿quién se esconde tras ese nombre?