Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
consumo

San Sebastián, entre las ciudades con los taxis más caros

Las diferencias de precios llegan hasta el 240% por viajes similares

MADRID | EFE

Miércoles, 22 de septiembre 2010, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de 45 ciudades, que revela diferencias de precios de hasta el 240% en viajes de similares características y que indica que Tarragona, Lleida y San Sebastián tienen los precios más altos.

Según un comunicado de esta organización, las ciudades con las tarifas de taxis más bajas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife y Ceuta.

Las carreras mínimas varían hasta un 195,6% en la tarifa día y un 200% en la tarifa noche y festivos. La más cara en horario diurno es San Sebastián, con un coste de 4,73 euros. En horario nocturno, la carrera mínima más elevada es la de Valencia, 6,00 euros.

Un trayecto realizado por la noche, en el horario más elevado, en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más un kilómetro cuesta en Ourense 2,68 euros, mientras que en Lleida supone 9,10 euros, un 240% más, destaca FACUA como ejemplo de la diferencia existente entre las ciudades estudiadas.

FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana. Tras analizar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos.

El orden es el siguiente (las ciudades con la misma puntuación aparecen por orden alfabético): Tarragona (120), Lleida (99 puntos), San Sebastián (64) , Lugo (63), Murcia (63), Girona (58), Madrid (58), Valencia (58), Castellón (55), Alicante (54), Barcelona (54), Toledo (53), Málaga (52), Ciudad Real (49), Pontevedra (49), Gijón (47), Oviedo (47), Sevilla (46), A Coruña (45), Ávila (45), Burgos (45), Palencia (45), Valladolid (45), Ourense (44), Badajoz (43), Granada (43), Segovia (43), Santander (42), Palma de Mallorca (42), Bilbao (39), Salamanca (39), Córdoba (37), Pamplona (35), Zaragoza (35), Huelva (29), Cuenca (25), Jaén (25), Melilla (25), Almería (22), Cádiz (18), Logroño (17), Ceuta (11), Arrecife (5), Santa Cruz de Tenerife (5) y Las Palmas (0).

Bajada de bandera

La bajada de bandera cuesta una media de 1,62 euros en la tarifa día y un 33,3% más, 2,16 euros, en la tarifa noche y festivos.

El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 335,6% en la tarifa diurna de los días laborables y un 379,3% en la tarifa noche y festivos, según la ciudad.

La más cara en tarifa día es la de Tarragona, 3,92 euros y 5,32 euros en la tarifa noche y festivos. Las bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,90 euros, en la tarifa diurna, y los 1,11 euros de Castellón en la nocturna.

La subida media de este concepto durante 2010 ha sido del 0,7% tanto en el horario diurno como en el nocturno. Los incrementos más elevados se han producido en San Sebastián, con una subida del 2,4% en la tarifa día y en Ourense con un incremento del 3,9% en la tarifa noche.

Tarifas especiales

La mitad de las ciudades no ha subido sus tarifas en el último año, aunque en la tercera parte de las analizadas, dieciséis, se han producido aumentos por encima del IPC interanual de 2009, que se situó en el 0,8%.

La FACUA critica que en una de cada cuatro ciudades se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna entre 0,80 y 2 euros por trayecto o un 25%, según los casos.

La asociación considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.

En este sentido, advierte de que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días "desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector", señala el comunicado.

La FACUA también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, "ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique" y también rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, "ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios