Colocada la primera piedra del edificio de Biokutxa

El centro, que se terminará a finales de 2011, pretende ser una referenci futura de la investigación biosanitaria y científica en Gipuzkoa

SAN SEBASTIÁN | VASCO PRESS

El parque tecnológico de Miramón albergará, al pie de las torres de Arbide, a finales de 2011, una nueva infraestructura que pretende erigirse en futura referencia de la investigación biosanitarias y científica del territorio, el edificio Biokutxa, cuya primera piedra ha sido colocada hoy.

El acto de colocación de la primera piedra del edificio ha contado con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, el arquitecto de la infraestructura, Joaquín Montero, y el presidente de la Fundación Inbiomed, Gurutz Linazasoro, entre otras autoridades.

4,5 millones de euros

Con una inversión de 4,5 millones de euros, Kutxa impulsará la construcción de este nuevo edificio, que ocupará 2.800 metros de superficie conectada a una de las torres de Arbide y acogerá a más de 100 investigadores, tras la exitosa apuesta realizada por la caja guipuzcoana con la edificación del Onkologikoa, centro de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer que abrió sus puertas en enero de 2009.

El edificio Biokutxa permitirá además la consolidación de la Fundación Inbiomed, entidad privada sin ánimo de lucro centrada en la medicina regenerativa que tiene por objetivo la aplicación de los resultados que obtiene a pacientes con cáncer, parkinson e infartos de miocardio.

Linazasoro ha señalado que la sede principal de la fundación se trasladará a la nueva infraestructura, posibilitando aumentar su actual plantilla investigadora, que consta de 40 científicos del área biosanitaria, y estar "permanentemente" conectados con grupos de investigación locales, nacionales e internacionales.

Centro de refenrencia internacional

Asimismo, ha precisado que pretende establecerse como centro de referencia internacional en medicina regenerativa para el año 2015, y ha concretado en dos áreas la labor futura de Inbiomed, como son los virus y la reprogramación celular.

Por su parte, Olano ha asegurado que la construcción de Biokutxa servirá para "fortalecer Gipuzkoa mirando al futuro", y ha destacado las sinergias entre los centros universitarios, sanitarios, socio-sanitarios y las empresas para el impulso de la biociencia, ámbito con "gran potencial".

El diputado general ha indicado también que existe una reflexión dentro de la plataforma Gipuzkoa Aurrera que centra los objetivos de la biociencia en la priorización de las áreas en el territorio, la coordinación y estructuración de todos los agentes, la orientación de la investigación a los resultados y la conexión con el tejido empresarial guipuzcoano.