EA exige a la RAE que rectifique su definición de 'abertzale'

La RAE ha incluído recientemente el término y lo define como «nacionalista radical».

VITORIA | EFE

Eusko Alkartasuna ha exigido hoy a la Real Academia Española (RAE) que rectifique la definición del término "abertzale", que ha incluido recientemente y lo define como "nacionalista radical", ya que se trata de una "lectura política intencionada y maliciosa".

El portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabalaga, ha calificado de "grave" la definición del término en euskera "abertzale", cuando a su juicio lo correcto sería traducirlo como "patriota o nacionalista".

La RAE se ha "extralimitado en sus funciones", ha señalado Agirrezabalaga en un comunicado, en el que considera que al definir "abertzale" por "radical" la RAE extiende esa connotación a todas las personas abertzales sin excepción.

"La RAE no ha hecho un análisis semántico o lingüístico del término, sino político, y lo ha hecho además de forma intencionada y maliciosa, partiendo de prejuicios que carecen de base desde el punto de vista de la lengua", añade el portavoz de EA.

La página web del Diccionario actualizado, además del término "abertzale", admite ya voces como abducir, antiespañol y "jet lag", y otras coloquiales como cultureta, muslamen y obrón.

El término "aberzale" ya figuraba en el Diccionario pero ahora se cambia esa grafía por la original en euskera, "abertzale", y se define de la siguiente manera: Dicho de un movimiento político y social vasco, y de sus seguidores: nacionalista radical.