San Sebastián Gastronomika acerca New York a Donostia

Esta próxima edición estará llena de grandes sorpresas tanto nacionales como internacionales

SAN SEBASTIÁNEFE

Algunos de los jóvenes cocineros españoles con "más proyección" compartirán sus experiencias con los grandes de los fogones en el congreso San Sebastián Gastronomika, que se celebrará del 21 al 24 de noviembre en el centro Kursaal y que estrena con Nueva York el apartado "ciudad invitada".

Colman Andrews, David Bouley, Daniel Bouloud, Anthony Bourdain, Kenny Callaghan, David Chang, Wylie Dufresne, Thomas Keller y Danny Meyer son algunos de los restauradores y "gurús" que llegarán desde la "gran manzana" a esta cita culinaria, que se presenta hoy en el Museo Chillida Leku.

La nueva cocina estadounidense, el clasicismo norteamericano, los "steakhouses", el nuevo estilo de sala o la provocación vanguardista serán algunos de los asuntos que traten los "chef" neoyorquinos en sus intervenciones, ha informado San Sebastián Gastronomika.

Sus ponencias se inscriben en la sección de alta gastronomía, que también dará la bienvenida a la "nueva hornada" de cocineros españoles creativos, los cuales desarrollarán sus platos "más osados" en "La grande bouffe".

Compartirán esta aventura Eneko Atxa, Íñigo Lavado, Paco Morales, Francis Paniego, Albert Raurich, Mario Sandoval, Marcelo Tejedor y Sergio y Javier Torres.

"Cocina urbana cosmopolita" es el lema de esta duodécima edición para el espacio más elevado del congreso, por el que pasarán los restauradores españoles más importantes, desde Arzak, Berasategui, Aduriz, Subijana y Arbelaitz, entre los anfitriones, a Ferrán Adriá, José Andrés, Quique Dacosta, Joan Roca y Carme Ruscalleda.

El mercado culinario, con 150 "stand", también participará en este congreso, que tiene además su parte "off", dedicado al mundo de la sala, la restauración, el vino, el hotel y la parrilla.

El Concurso al Mejor Sumiller Nacional 2010, y el Campeonato Internacional de Gin Tonic, bautizado "Jordi Estadella", en homenaje al fallecido presentador, son otros de los reclamos de este encuentro en torno a la cocina organizada por "El Diario Vasco".

Además, se repetirán los desayunos privados con los "chefs", en los que participarán los cocineros neoyorquinos.

San Sebastián Gastronomika concentró en su pasada edición a 68 estrellas Michelín y, aunque no contó con ciudad invitada, sí se hizo un hueco muy especial Japón, del que logró reunir por primera vez en España a siete de los grandes restauradores de aquel país, que suman una docena de estrellas de la famosa guía.

Este año, el congreso tendrá un día más de duración que la undécima edición, que se celebró del 23 al 25 de noviembre.