Borrar
CARRETERAS

Gipuzkoa actualiza su mapa de carreteras con la incorporación de nuevas vías

Se reordenan los tráficos, la jerarquización y denominación de algunas carreteras

SAN SEBASTIÁN

Miércoles, 16 de junio 2010, 22:52

La apertura de importantes vías como la autopista Eibar-Vitoria, el Segundo Cinturón de San Sebastián o la autovía del Urumea ha obligado a diseñar en Gipuzkoa un nuevo mapa de carreteras, en el que se reordenan los tráficos y la jerarquización y denominación de algunas carreteras.

La variante donostiarra, con la mitad de tráfico, pasará a llamarse GI-20, mientras que AP-1/AP-8 será la denominación de la autopista guipuzcoana que unirá Irun con Vitoria a través de Eibar, según ha anunciado hoy en una rueda de prensa el portavoz foral y diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia.

Ha explicado que las piezas del complejo "puzzle" de nuevas infraestructuras viarias que la Diputación de Guipúzcoa construye desde hace años comienzan a encajar y obligan a introducir estas modificaciones dada la profunda transformación experimentada en la red viaria del territorio.

Además de los grandes ejes como la autopista Eibar-Vitoria, el Segundo Cinturón de San Sebastián o la autovía del Urumea, también figuran otras infraestructuras como los terceros carriles de la AP-8, la nueva carretera de Endarlatsa, el eje Beasain-Bergara, la variante de Pasaia o el desdoblamiento de Gaintxurizketa.

Principales modificaciones

En cuanto a las principales modificaciones, destaca la integración en un único corredor (AP-1/AP-8) de las autopistas AP-1 (Eibar-Vitoria), AP-8 (tramo Irun-Eibar) y el Segundo Cinturón de San Sebastián, que permitirá habilitar el principal eje transaccional de comunicación norte-sur de Euskadi.

La variante donostiarra, que tendrá la mitad de tráfico tras la apertura del Segundo Cinturón, se desvinculará de la autopista y pasará a ser la carretera GI-20.

La N-I recorrerá el este de Gipuzkoa entre el puerto de Etxegarate y las inmediaciones de la capital donostiarra para finalizar en su punto de unión con el Segundo Cinturón, en Lasarte.

La GI-636 será la antigua N-I entre Errenteria e Irun y continuará su reforma con un perfil más urbano, mientras que la integración de los viales Intxaurrondo-Martutene-Hospitales y la actual A-8 permitirá habilitar una "segunda variante" donostiarra (GI-40), que resultará clave para el tráfico interno de la ciudad.

Autovía del Urumea

La autovía del Urumea se integrará en la A-15 y permitirá enlazar directamente con el Segundo Cinturón a través de Andoain, Urnieta, Hernani y Astigarraga.

Se establecen tres accesos a San Sebastián por el sur: GI-11 (conexión Lasarte-Aritzeta), GI-21 (travesía urbana de Añorga) y GI-41 (entrada de la autovía del Urumea por Martutene y Loiola).

Goia ha informado, por otra parte, de que el consejo de diputados aprobó el decreto foral por el que se actualizan las tarifas de las autopistas de Gipuzkoa.

Esto se debe, por una parte, al incremento del IVA y, por otra, a la entrada en funcionamiento del Segundo Cinturón, que conllevará el encarecimiento de los peajes de Zarautz, Orio, Irun Ventas y Oiartzun, aunque Goia ha recordado que los guipuzcoanos podrán acogerse al sistema de descuentos a través del Vía-T.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa actualiza su mapa de carreteras con la incorporación de nuevas vías