Garzón procesa a cuatro presuntos etarras por el atentado contra la Casa del Pueblo de Lazkao

MADRIDVASCO PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado el procesamiento de los presuntos miembros de ETA Beinat Aguinagalde, Manex Castro, Ugaitz Errazkin y Mikel Garmendia por participar en la colocación de un explosivo contra la sede del PSE de Lazkao en febrero de 2009. Aguinagalde, Errazkin y Castro están acusados de ser los responsables de la preparación del artefacto explosivo, entre ocho y diez kilos, en un piso de los padres de este último y de su colocación en la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Lazkao el 23 de febrero de 2009.

Previamente a la explosión Aguinagalde "realizó una llamada avisando de la colocación del explosivo, para inmediatamente marcharse del lugar" en un turismo y en una furgoneta, propiedad de Garmendia. La deflagración produjo cuantiosos desperfectos en la propia Casa del Pueblo, así como una treintena de viviendas y vehículos de la zona, con un valor estimado 767.710,196 euros.

Por su parte, a Garmendia se le imputa un delito de colaboración con banda armada por dar cobertura a Castro "por si alguien preguntaba por el, mientras ejecutaba la acción contra la sede del PSE de Lazkao". El auto publicado hoy ratifica la situación de prisión provisional para Castro y Garmendia y les cita a declarar ante la Audiencia Nacional para el próximo 18 de mayo a las diez de la mañana. Asimismo, el magistrado ordena la busca y captura de Errazkin y Aguinagalde huidos desde el 1 de marzo de 2009 a raíz de la detención de los dos imputados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos