Patxi López inaugura en Irun la primera aula digital del programa 2.0

El lehendakari ha incidido en que el acceso y el uso de las nuevas tecnologías es la «nueva alfabetización para la sociedad del futuro y del presente»

SAN SEBASTIÁNVASCO PRESS
Patxi López inaugura en Irun la primera aula digital del programa 2.0

El lehendakari, Patxi López, ha inaugurado hoy en Irun la primera aula digital del colegio de primaria de Dumboa, en el marco del programa Eskola 2.0, que permitirá trabajar de forma "más moderna, autónoma y cooperativa" entre alumnos y profesores.

López ha presentado el nuevo programa como un "viaje a la modernización de la educación en Euskadi", que se extenderá a un total de 940 aulas vascas, acompañado de la consejera de Educación, Isabel Celaá, quien ha subrayado que se trata de un "hito de no retorno" mediante el paso "del aula de informática al aula informatizada".

La puesta en marcha del programa, que el Ministerio de Educación cofinanciará con el Ejecutivo vasco con unos 330 euros por cada uno de los 18.000 alumnos de quinto de primaria de las redes públicas y concertadas de Euskadi, con el fin de "conectar la escuela con la transformación tecnológica de la sociedad".

El lehendakari ha incidido en que el acceso y el uso de las nuevas tecnologías es la "nueva alfabetización para la sociedad del futuro y del presente", y ha indicado que las sociedades que no apuesten de forma "decidida" por esta opción "corren el riesgo cierto de quedarse atrás y quedarse al margen del propio progreso, del que es el proyecto más ambicioso de los últimos tiempos".

A través de Eskola 2.0 se dota a los alumnos de un miniordenador personal, un armario para que lo puedan recargar, un punto de acceso a Internet, una pizarra digital con altavoces, entre otros materiales. López ha insistido en son "una herramienta más, aunque fundamental, en el proceso formativo" y ha señalado que hay objetivos "más allá de lo material que hay que valorar y entender".

En este sentido, ha aseverado que "ni los ordenadores ni Internet fabrican conocimiento, sólo procesan información" por lo que la apuesta del Ejecutivo vasco está centrada en impulsar una educación personalizada, "para que nadie se quede atrás", en abrir la enseñanza al mundo digital y de la modernización tecnológica, y facilitar al mismo tiempo la extensión del euskera en Internet "al aportar materiales y actividades en nuestra propia lengua".

"Queremos que nuestros estudiantes desde jóvenes sepan identificar con sentido crítico lo que es aceptable y lo que no en la gran red, y que tengan competencia digital en un mundo en el que el mercado laboral demanda cada vez con más intensidad dominio telemático y destreza en los medios informáticos y digitales", ha indicado para después destacar que "Eskola 2.0 permite al profesorado compartir contenidos, información y experiencia, y a los alumnos los incentiva que aprendan a aprender en este entorno, sean capaces de acceder a la información, que sepan trabajar colectivamente, que entiendan la potencialidad de las redes sociales pero también los riesgos que existen, como el ciberbullying".

Por otra parte, el lehendakari ha indicado que el programa "no es ni sencillo ni barato", pero ha subrayado que el presupuesto de Eskola 2.0 no se entiende como un gasto, sino "como una inversión en igualdad, en creación de conocimientos, en cohesión social y en futuro".

En esta línea, ha afirmado que el Departamento de Educación ha elaborado y seguirá elaborando contenidos materiales didácticos digitales "para facilitar el acceso al conocimiento y la adquisición de competencias", así como una guía de recursos disponible en la red, y que se han establecido "los vínculos precisos con la red Agrega que comparte activos con las comunidades autónomas y con el Ministerio de Educación".

Por último, ha subrayado que la puesta en marcha del proyecto resultaría "imposible sin la implicación, la voluntad y el esfuerzo de los profesores, que tendrán que enseñar y aprender a la vez". La comunidad educativa, que lleva recibiendo formación específica desde octubre para garantizar la "suficiente" competencia digital, ha sabido entender, según López, este "importante paso" que supone "sentar las bases para estar bien posicionados para conquistar el futuro".