El director de EiTB niega que los informativos se elaboren bajo consignas partidistas

Alberto Surio ha comparecido para responder a diversas preguntas sobre el contrato programa de la radiotelevisión pública, el contenido de los informativos o la emisión del mensaje del Rey de la pasada Nochebuena.

VASCO PRESS | VITORIA

El director general de EiTB, Alberto Surio, defendió hoy la "autonomía" de los servicios informativos de la radiotelevisión pública vasca y rechazó que éstos se elaboren bajo "consignas" partidistas o que traten de "despreciar" la información política. Por su parte, el PNV criticó la difusión de informaciones "tendenciosas" para suplir el "déficit de comunicación" del Gobierno.

Surio, junto a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, compareció ante la Comisión de Control de EiTB en el Parlamento Vasco para responder a diversas preguntas sobre el contrato programa de la radiotelevisión pública, el contenido de los informativos o la emisión del mensaje del Rey de la pasada Nochebuena.

El parlamentario 'jeltzale' Luke Uribe-Etxebarria preguntó a Surio acerca de la decisión de "primar las noticias de sucesos y relajar" otro tipo de informaciones en los noticiarios de EITB. A su juicio, desde la llegada de la nueva dirección a la radiotelevisión pública vasca, las informaciones sobre actualidad política han sido "relegadas" de los informativos.

Además, denunció que los 'Teleberris' "desprecian y marginan" este tipo de noticias, de forma que "más que informar, desinforman". Uribe-Etxebarria aseguró incluso que los noticiarios se elaboran desde "un enfoque tendencioso", algo que podría deberse a la intención de compensar "el déficit de comunicación" del Gobierno autonómico.

El director general de EiTB defendió la "autonomía" de los responsables de los servicios informativos de EiTB, de quienes aseguró que actúan exclusivamente con "criterios profesionales". Además, afirmó que no reciben "ningún tipo de instrucción" ni "consigna" política a la hora de preparar los contenidos de los informativos.

Surio rechazó que la política sea "relegada" o "despreciada" en la radiotelevisión vasca, pero aseguró que esto no significa que este tipo de noticias tengan que "abrir sistemáticamente" los informativos.

Mensaje del Rey

Además, destacó que en la primera edición del 'Teleberri', durante el pasado mes de enero se emitieron 110 noticias políticas, la mayor parte de ellas en los primeros cinco minutos del programa. Respecto a los sucesos, indicó que si bien se incluyeron 120 durante ese mismo periodo de tiempo, casi la mitad se referían al terremoto de Haití.

Por otra parte, el parlamentario de EB, Mikel Arana, preguntó a Surio acerca de los datos de audiencia de la emisión en la pasada Nochebuena, por primera vez en la historia de ETB , del mensaje del Rey por ETB -2, al considerar que éstos se habían "descontextualizado" desde la dirección de la radiotelevisión pública.

Arana lamentó que EiTB no ofreciera cifras comparativas respecto a la audiencia obtenida en esa misma franja horaria en la Nochebuena de 2008, cuando en lugar del mensaje de Don Juan Carlos se emitió la edición nocturna del 'Teleberri'.

El segundo canal de ETB obtuvo una audiencia del 24,4 por ciento durante la emisión del mensaje del Rey, diez puntos por encima del segundo canal más visto en esa franja horaria. Poco después de darse a conocer ese dato, el PNV aseguró que el 'share' obtenido por ETB 2 con la emisión del 'Teleberri' a esa misma hora en 2008 fue de un 35,5 por ciento.

Surio subrayó que el liderazgo de audiencia obtenido por ETB -2 con la emisión del mensaje del Rey "sorprendió" a quienes, como los partidos nacionalistas, se oponían a la difusión de este espacio, de forma que ahora se buscan argumentos "ficticios" para tratar de restar valor a la audiencia obtenida.

ETB -4

Por otra parte, Surio también se refirió a la puesta en marcha de ETB -4 y recordó que el lanzamiento de este canal está previsto para antes de fin de año. Según explicó, el retraso en la creación de este canal -prevista inicialmente para 2009-- no sólo se debe al recorte presupuestario que ha experimentado la radiotelevisión pública vasca como consecuencia de la crisis.

El director de EiTB indicó que en esta demora también ha incluido el hecho de que "por parte de la anterior dirección, no existía un suficiente grado de definición del perfil temático" que debería tener el canal. Los responsables de ETB están encargándose en estos momentos de "definir" los contenidos de ETB -4.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos