Paul de la Cuesta acude a los Juegos Olímpicos de Vancouver para adquirir experiencia

El esquiador Paul de la Cuesta acudirá a los Juegos Olímpicos de Vancouver con el objetivo de adquirir «experiencia» para las próximas Olimpiadas en las que sí piensa «estar arriba».

SAN SEBASTIÁN | EFE
Paul de la Cuesta acude a los Juegos Olímpicos de Vancouver para adquirir experiencia

Paul de la Cuesta, el único representante vasco en la delegación española que acudirá a los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver, se ha marcado hoy como objetivo adquirir "experiencia" para las próximas Olimpiadas en las que sí piensa "estar arriba".

De la cuesta, de tan sólo 21 años, ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián antes de incorporarse a la disciplina del equipo olímpico español, integrado por 18 deportistas que competirán del 12 al 28 de febrero en Vancouver.

Durante su comparecencia, el joven esquiador ha asegurado que está dispuesto a dar el "cien por cien" en las pruebas en las que compita sin echarse atrás "en ningún momento".

"Quiero dar el máximo de mí y lo que venga será bienvenido", ha advertido el deportista, quien ha admitido que en esta primera participación en unos Juegos Olímpicos no puede esperar "hacer un podio", porque "en estos momentos" no resultaría "objetivo" pensar en ello.

De la Cuesta en descenso, slalom gigante y super gigante

Paul de la Cuesta ha reconocido que su presencia en Vancouver es "un sueño hecho realidad", porque acudir a unos Juegos Olímpicos es "el sueño de cualquier deportista", algo que además era su objetivo esta temporada.

El esquiador, que alterna su preparación en estaciones de esquí europeas como Italia, Suiza, Austria y Francia, durante el invierno, con estancias estivales en Ushuaia (Argentina), ha avanzado que en Canadá tiene previsto competir en las modalidades de descenso, slalom gigante y súper gigante, mientras que no descarta participar en la combinada alpina, en caso de que los técnicos del equipo español lo consideren oportuno.

Ha recordado que en alguna de estas pruebas ha llegado a descender a velocidades de hasta 155 kilómetros por hora, "pura adrenalina", según ha comentado, antes de aclarar que bajar rápido en una recta no resulta "difícil" ya que lo verdaderamente complicado es "tomar una curva a 110 o 120 km/h sin perder velocidad".

Ha explicado que hasta hace un año ha estado adscrito a la Federación Catalana de Deportes de Invierno ya que pertenecía a un club de Baqueira Beret y ha comentado que, aunque en la actualidad pertenece a la Federación Vasca, pasa entre 200 y 250 días al año fuera de casa para entrenar y competir.

Entre otros triunfos, De la Cuesta ha sido ganador del Campeonato de España Juvenil de slalom gigante, campeón de España absoluto del supergigante en 2005 y campeón del mundo juvenil I de descenso, así como subcampeón en la misma categoría de supergigante en Bardonecchia (Italia) en 2006.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos