46 niños y niñas acuden al centro de 0 a 3 años de Doneztebe

Las obras comenzaron en 2008 y desde hace aproximadamente un año se da este servicio, muy demandado por las familias de la comarca. Se han invertido 330.704 euros, con una subvención de 174.415

ALICIA DEL CASTILLODONEZTEBE.
Reunión celebrada en el Colegio Público. ::                             A.D.C./
Reunión celebrada en el Colegio Público. :: A.D.C.

Un total de 46 niños y niñas con edades comprendidas entre 1 y 3 años acuden al nuevo centro de Educación Infantil Askin Haurtzindegia de Doneztebe, que ayer fue visitado por el consejero de Educación, Alberto Catalá, acompañado por Teresa Aranaz; Miguel San Miguel, alcalde de la localidad y los concejales Gloria Agerri, Oskar Mindegia y Juan Mª Muñoz.

Las instalaciones, de titularidad municipal, han sido financiadas a medias entre el Ayuntamiento de Doneztebe y el Gobierno de Navarra. De los 330.704 euros invertidos en la reforma de los locales, 174.415 euros han sido aportados por el Ejecutivo Foral.

El centro está ubicado en los locales de la planta baja de un edificio municipal, situado en la calle Elizagibela, si bien se han habilitado accesos y espacios independientes al resto del inmueble, destinados a pisos tutelados.

Dependencias

Las dependencias disponen de una sala de usos múltiples destinada principalmente a comedor y talleres, un aula doble, otra aula simple, dos almacenes, despacho de dirección, cocina, sala de reuniones, vestuarios, dos baños, lavandería, despensa y almacén de limpieza, un patio cubierto de 80 m² y otro al aire libre de 127 m². Ambos están equipados con juegos y parque infantil. De los 46 alumnos que acúden en la actualidad, 32 reciben su educación en un aula doble para niños y niñas de 2 a 3 años y 14, en un aula simple de 1 y 2 años.

El proyecto de la Escuela Infantil se ejecutó durante el ejercicio 2008 y las obras finalizaron en 2009. Se puso en funcionamiento hace ahora casi un año, el 2 de febrero de 2009, cumpliendo así con una demanda de los vecinos.

En la actualidad trabajan en el centro de Educación Infantil tres educadoras, una directora, una cocinera, una ayudante de comedor y auxiliar de educadora y una limpiadora.

La directora del centro, Diana Bruño, explica que siguen el método de Loris Malaguzzi, que comenzó a implantarse en las escuelas de Reggio Emilia, en Italia. Estas instituciones educativas para la infancia se caracterizaron por la modernidad de las reflexiones teóricas y por el radical empeño en la búsqueda y en la experimentación, sostenidas por procesos de formación permanente de sus operadores. También les distinguen otras características, como una una organización del trabajo profundamente colegiada y relacionada; la importancia otorgada al ambiente como interlocutor educativo; la presencia del 'atelier' (un espacio en el cual los niños pueden expresarse a través de la música, la pintura y sus múltiples lenguajes); y la intensa y vital co-participación en la gestión por parte de las familias y de los ciudadanos. Se trata de una experiencia no sólo educativa, sino cultural y social. Malaguzzi habla de los 100 lenguajes del niño y trabaja con todos ellos.

Colegio Público

Aprovechando su presencia en la localidad, el consejero Catalán también ha visitado el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria San Miguel y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Mendaur.

Ambos centros, ubicados en la calle Inato Irazoki del municipio, suman cerca de 4.000 m² y disponen de frontón y gimnasio. En ambos se ha invertido el pasado año. El frontón luce una cara renovada después de que se pintara el frontis, como pudieron comprobar los visitanes.

En ellos se imparte tanto el modelo D (en euskera) como el modelo A (en castellano, con euskera como asignatura). En el CEIP San Miguel estudian 139 alumnos y alumnas y en el IESO Mendaur, 179 estudiantes.

La directora de Primaria del Centro, Sara Maylin y la de Secundaria, Ainhoa Mitxeo, mantuvieron una reunión en el centro con el alcalde, concejales y consejero. Maylin le transmitió a este último la preocupación por la falta de aulas, sobre todo en Primaria, para el año que viene si el número de alumnos continúa creciendo como en los últimos años.