Adiós a la elegancia de Jean Simmons

Candidata al Oscar por 'Hamlet' y 'Con los ojos cerrados', la británica falleció a los 80 años. Dio la réplica a grandes actores como Laurence Olivier, Cary Grant, Marlon Brando, Kirk Douglas o Rock Hudson

MIGUEL LORENCIMADRID.
Hace medio siglo. La carrera de Simmons sobresalió durante los años 50 y 60, en producciones de los grandes estudios./
Hace medio siglo. La carrera de Simmons sobresalió durante los años 50 y 60, en producciones de los grandes estudios.

Adiós a otra de las figuras de la época dorada de Hollywod. A los ochenta años ha muerto Jean Simmons, doble candidata a un Oscar que se le negó, ganadora de dos Globos de Oro y una de las más elegantes presencias de la gran pantalla. La actriz británica hizo carrera en la meca del cine hasta ganarse la categoría de estrella con papeles en películas míticas como 'Hamlet' y 'Con los ojos cerrados'. Se consagró con el 'Espartaco' de Stanley Kubrick, pero rodó a las órdenes de los mejores cineastas de su época -Preminger, Mankiewicz, Wyler, Donen, Curtiz o Cukor- y dio la réplica a grande actores como Laurence Olivier, Cary Grant, Marlon Brando, Kirk Douglas o Rock Hudson. Víctima de un cáncer de pulmón, Simmons falleció en su residencia de Santa Mónica, cerca de los Ángeles, en la madrugada del sábado.

Ha sido la de Simmons una de las carreras más largas y prolíficas, con siete décadas de actividad y decenas de grandes títulos. Aunque en el último tramo de su vida profesional trabajó más para la televisión -ganó el Emmy- aún el año pasado se la pudo ver en la gran pantalla en la película 'Shadows in the Sun', de David Rocksavage.

Con catorce años

Una carrera que empezó de forma casual cuando un cazatalentos se fijó en la joven Jean Marilyn Simmons con sólo catorce años en una clase de baile. Había nacido en Londres en 1929, donde estudiaría danza con Aida Foster entre 1941 y 1945. Luego se interesó por el arte dramático y pudo formarse con uno de los grandes mitos interpretación, Laurence Olivier. Su primer papel en el cine fue en 'Give us the moon' de 1944, y lo ganó en un concurrido cásting con más 200 aspirantes.

Trabajó en películas menores hasta que los grandes productores percibieron su talento gracias al papel que jugó en 'Cadenas rotas', adaptación de la novela de Dickens dirigida por David Lean. Su carrera despegó al encarnar en 1948 el papel de Ofelia en la película 'Hamlet', dando la réplica al mismísimo Laurence Olivier. Aquella interpretación le valió la primera de sus dos nominaciones a los premios de la Academia, en la categoría de mejor actriz de reparto y fue premiada en el Festival de Venecia. La segunda llegaría veinte años más tarde, por su magnífica interpretación de una esposa alcohólica en 'Con los ojos cerrados', esta vez ya como protagonista y a las órdenes de su segundo esposo, Richard Brooks. La televisión le dio también sus mayor reconocimiento con dos Globos de Oro y un premio Emmy por la serie de 'El pájaro espino'.

La esclava Varinia

UJean Simmons afianzó su fama gracias su participación en las producciones de más éxito de las décadas de 1950 y 1960, cintas como 'La túnica sagrada' (1953), 'Sinuhé, el egipcio' (1954), 'Desirée' (1954), el musical 'Ellos y ellas' (1955) junto a Marlon Brando y Frank Sinatra, y 'Espartaco' (1960), la superproducción en la que se consagró a las órdenes de Stanley Kubrick junto a Kirk Douglas en el papel de la esclava Varinia.

La culminación de su carrera dramática llegó con 'El fuego y la palabra' (1959), dirigida por Richard Brooks, su esposo entre 1960 y 1977 (el primero fue Stewart Granger), y de quien también terminó divorciándose. En los sesenta cambió los excesos dramáticos por el dulce registro de la deliciosas comedias como 'Página en blanco', que rodó junto a Cary Grant, 'Vivir en la cumbre' o 'El novio de mi mujer'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos