Borrar
SAN SEBASTIÁN

El nuevo Morlans avanza y las antiguas escuelas serán derribadas a mitad de febrero

MIGUEL GONZÁLEZ

Sábado, 23 de enero 2010, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez realizado el traslado del alumnado de Amara Berri que cursaba estudios en las antiguas escuelas de Morlans al nuevo y moderno centro ubicado en la parcela de la antigua fábrica del Gas, la operación de reurbanización de este barrio sigue avanzando. El siguiente paso será la demolición de las viejas escuelas, que se acometerá a mediados de febrero si se cumplen los plazos previstos.

Ayer mismo, la Junta de Gobierno aprobó el 'Proyecto de derribo de los edificios pertenecienetes a las escuelas de Morlans' redactado por la arquitecto Izaskun Larzabal y presentado por la UTE Morlans, conformada por las constructoras Jauregizahar y Construcciones Galdiano.

Una vez completada la demolición, se podrán dar las licencias para la segunda fase de la construcción de viviendas. Y es que en este momento ya se está trabajando en dos de los edificios residenciales y se han sorteado 133 viviendas, 69 de alquiler y 64 en derecho de superficie.

La reurbanización de Morlans es uno de los proyectos estrella del Departamento de Urbanismo, ya que una vez completada su transformación albergará 584 viviendas de distintas modalidades de protección oficial. Aunque hablar de plazos siempre es arriesgado, se calcula que para finales de 2011 ya podría haber vecinos en el nuevo barrio.

En total, el Ayuntamiento es responsable de 350 de los pisos, mientras que el Gobierno Vasco se hace cargo de los 234 restantes. Entre ambas instituciones edificarán 280 pisos en régimen de arrendamiento, la mitad social, y el resto en concepto de cesión de derecho de superficie, asimilable a la venta.

No sólo viviendas

El nuevo barrio no será sólo una zona residencial aderezada con zonas verdes y arbolado de buen porte o con área deportiva en el fondo de la vaguada, ya que contará también con equipamiento terciario. Para empezar, con un hotel de cuatro estrellas, que puede llamar la atención por su emplazamiento pero que está en pleno centro de la ciudad, cerca de otros dos como el Astoria y el Amara Plaza.

El equipamiento comercial consta de una superficie de tamaño medio de 2.000 metros cuadrados, complementada con 1.800 metros cuadrados más que se dividirán en tiendas de diferentes tamaños y características. Contará con 160 plazas de garaje. Y hay capacidad, además, para 70 oficinas con aparcamiento y parking de rotación, abierto a clientes y al público en general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios