Elorza dice que la propuesta de declarar festivo el 21 de enero «no es ninguna broma»

El alcalde donostiarra asegura que no pretende polemizar con los grupos de la oposición.

SAN SEBASTIÁN | EFE
Elorza dice que la propuesta de declarar festivo el 21 de enero «no es ninguna broma»

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha señalado que su propuesta para declarar festivo el 21 de enero, siguiente al día del patrón de la ciudad, es sólo un "sondeo", pero no "ninguna broma", con la que no pretende polemizar con los grupos de la oposición.

Elorza ha señalado que está a la espera de un informe de los servicios jurídicos municipales para saber si es posible establecer como no laboral una fecha que, según ha asegurado, muchos donostiarras desearían que fuese festiva porque ahora "quita fuerza" al disfrute del último tramo del Día de San Sebastián.

"No pretendo una polémica con la 'santa oposición', estaríamos listos", ha destacado el alcalde, quien ha advertido de que, antes de cualquier otro pronunciamiento, es preciso esperar a conocer si existe algún "cauce legal" para decretar ese festivo.

En el caso de que así sea, ha asegurado que el cambio requeriría de un "consenso amplísimo" y no sólo con los grupos políticos, sino también con los sectores económicos -"comercio, hostelería y Adegi"- para no ocasionar "perjuicios".

"Lo que recojo es una preocupación. Hay muchas personas, no sé si más o menos, que cada vez que San Sebastián cae entre semana disfrutan poco de la fiesta porque al día siguiente hay que madrugar. Eso la desluce. Además, la hostelería baja mucho a esas horas como consecuencia del mismo factor", ha indicado el regidor donostiarra.

Fuera de los festivos que comparte con el conjunto del país y con la Comunidad Autónoma Vasca, San Sebastián tiene en su calendario el 20 de enero, día de San Sebastián, y el 31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola, que se celebra en toda Gipuzkoa y que queda establecida por decreto de la delegación territorial de Trabajo de esta provincia.