La cifra de víctimas de maltrato creció un 3% en Euskadi

El Gobierno Vasco crea una web y mejora el teléfono de atención a las afectadas

VASCO PRESSBILBAO.
Nueva web. Mariola Serrano, ayer en Bilbao. ::                             TELEPRESS/
Nueva web. Mariola Serrano, ayer en Bilbao. :: TELEPRESS

Los casos de violencia de género contra las mujeres se incrementaron un 3,01% en los doce meses de 2009 con respecto al mismo período de 2008, según dio a conocer ayer la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco.

La máxima responsable de este organismo que depende del Departamento vasco de Interior, Mariola Serrano, desgranó los datos del balance estadístico de «un problema social de primer orden» y su evolución entre los años 2008 y 2009.

En el último año se registraron 4.859 casos de denuncias de los supuestos maltratos y actuaciones de oficio de la Ertzaintza, frente a las 4.717 recogidas en 2008. Asimismo, Serrano recordó a las dos víctimas mortales de maltrato registradas el 23 de marzo en Gernika y 9 de mayo en Irun.

La violencia ejercida por la pareja o ex pareja representan algo más del 71% del total con un total de 3.476 casos, un 2,63% más que el año anterior. Le siguen la violencia intrafamiliar -excepto la pareja o ex pareja- con 1.072 casos con un «considerable aumento» si se compara con los datos de 2008, un 8,5% más. A lo largo de 2009 se registraron 311 casos de delitos contra la libertad sexual, especialmente agresiones y abusos sexuales. Serrano destacó una «leve disminución» de este tipo de delitos, con un 9,06% menos.

Todos estos datos pueden verse desde el 1 de enero de 2010 en la nueva página web que la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género ha puesto en marcha ('www.euskadi.net/violenciadegenero' ó 'www.euskadi.net/generoindarkeria') donde se pretende informar de los objetivos, funciones y líneas de actuación de este organismo y «tratar de servir de un espacio de reflexión en torno a esta problemática», explicó Serrano.

La web acoge información sobre convocatorias de subvenciones dirigidas a asociaciones y organizaciones, ayudas económicas a las propias víctimas de la violencia de género, direcciones y teléfonos de interés, campañas de sensibilización, así como dos buzones de sugerencias para que los ciudadanos «puedan aportar la visión que tienen de este problema, actuaciones para combatirlas, así como denunciar la apología de la violencia de género en los medios de comunicación y la publicidad».

Mejoras en la atención

La directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género dio a conocer las mejoras del servicio de atención telefónica a las víctimas (900.840.111) y sus allegados, disponible las 24 horas los 365 días del año. En 2009 este servicio telefónico recibió 2.874 llamadas frente a las 2.698 de 2008.

Desde el pasado 1 de enero, las personas que atienden las llamadas ofrecen servicio de asesoramiento jurídico tanto a las víctimas como a los profesionales, que sirve para mejorar «la situación de confusión y desconocimiento y temor a las consecuencias y desconfianza en el sistema o en el propio proceso después de la denuncia».

Los profesionales que atienden el teléfono ahora están capacitados para ofrecer «contención emocional, información y orientación» a las mujeres que sufren acoso sexual en el ámbito laboral. «Este tipo de personas tienen sentimientos de culpa y vergüenza que les impiden acercarse a los lugares en los que se les puede ofrecer una ayuda adecuada», explicó Serrano.

La Dirección ha realizado un esfuerzo en la localización de la atención telefónica, situándolo junto al 112 «para una mejor coordinación de ambos servicios en los casos que pudieran ser considerada de emergencia».