El Gobierno Vasco destina 200.000 euros a ayuda humanitaria y moviliza el operativo de urgencias

El Ejecutivo ha puesto a disposición grupos electrógenos, equipamiento y especialistas en rescate

BILBAOEUROPA PRESS

La Dirección de Cooperación al Desarrollo del Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales gestionará una partida extraordinaria de 200.000 euros de su línea de emergencias para ayuda humanitaria destinada a paliar los primeros daños materiales y humanos del terremoto en Haití.

Nada más conocer la noticia de la catástrofe, el lehendakari, Patxi López, movilizó los instrumentos de solidaridad del Gobierno para la adopción de medidas urgentes y extraordinarias, con el fin de que Euskadi contribuya a paliar, con su ayuda, las consecuencias del seísmo que ha sacudido esta madrugada a la isla caribeña.

La decisión adoptada por el Ejecutivo vasco ha sido trasladada inmediatamente a los responsables de las ONG vascas especializadas en ayuda de emergencia que operan en el terreno, que esta tarde realizaban una evaluación de las necesidades de la zona afectada.

La Dirección de Cooperación al Desarrollo se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para actuar de forma coordinada tras el desastre de Haití, poniendo a su disposición los servicios de urgencia y de ayuda humanitaria del Gobierno vasco, especialmente, grupos electrógenos, equipamiento y especialistas en rescate.

Por otro lado, el lehendakari ha dado instrucciones a la Secretaría General de Acción Exterior para que se mantenga en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el fin de conocer la situación de los ciudadanos vascos en Haití. La dificultad de establecer comunicación con la isla y dentro de la misma está dificultando conocer la situación real de los mismos, sin que a alsd cuatro de la tarde hubiera constancia de la existencia de víctimas.

Un total de 27 especialistas de la Ertzaintza integran el convoy de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto de Haití, todos ellos voluntarios. A las cuatro de esta tarde, desde la base de Iurreta partieron con cinco vehículos todo-terrenos, un camión también todo-terreno y dos torretas de iluminación, trasladando diversos materiales de auxilio.

Junto a los agentes viaja un Técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, siendo el primer destino del convoy Madrid, donde se unirán al contingente de ayuda humanitaria procedente del resto del Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos