Axelsson se arriesga a una sanción de por vida después de dar positivo por segunda vez a los 37 años

B.U.SAN SEBASTIÁN.
Niklas Axelsson. ::
                             AP/
Niklas Axelsson. :: AP

El corredor sueco Niklas Axelsson, del equipo Corratec, ha vuelto a dar positivo con EPO, por segunda vez en su carrera deportiva, a los 37 años de edad, por lo que corre el riesgo de sufrir una sanción a perpetuidad que terminaría con su periplo en el mundo profesional.

Axelsson, que lleva en el ciclismo profesional desde 1997, cuando debutó con el equipo belga Palmans, ya tuvo un primer positivo con EPO en 2001, en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera que se disputó en Lisboa y en el que se impuso Óscar Freire. Axelsson fue sancionado con cuatro años, pero finalmente, tras una reclamación, sólo cumplió dos años y ocho meses de sanción, lo que le permitió volver al pelotón profesional.

En 2006 le diagnosticaron un cáncer de testículos, del que acabó recuperándose. Antes de correr en el equipo Corratec lo había hecho en el Panaria, Mercury, Alessio, Formaggi Pinzolo, Universal Caffé, Serramenti-Diquigiovanni hasta llegar al modesto Corractec de categoría Continental.

No ha sido un corredor ganador, pero sí ha obtenido buenos puestos en sus mejores años de profesional como el sexto puesto en el Giro de Italia de 1999 y el tercero en el Giro de Lombardía de 2000. Esa misma temporada finalizó segundo en el Giro del Trentino.

Los parones por su primer positivo de EPO, primero, y por el cáncer testicular, después, no le hicieron abandonar el ciclismo. La federación sueca ha confirmado el positivo de la primera muestra que le tomaron, la A, y están a la espera de conocer la segunda.

Según el secretario de la Federación Sueca, Anders Karlsson, «Niklas dio positivo en septiembre. La razón por la que no se ha conocido antes este caso es que todavía se desconoce el resultado de la muestra B, aunque nunca ha dado esa muestra diferente al primer análisis». Es el penúltimo caso que se conoce de un positivo con EPO, el primero de un corredor sueco en 2009.