Iñaxio Perurena llama a la puerta del club de los 300

El leitzarra puede convertirse hoy en Asteasu en el cuarto levantador que iguala la piedra de ese peso

IÑIGO GOÑISAN SEBASTIÁN.
Iñaxio Perurena. ::
                             APREA/
Iñaxio Perurena. :: APREA

El joven harrijasotzale de Leitza Iñaxio Perurena va a intentar hoy, a partir de las 16.30 horas (ETB1) en Asteasu, levantar la piedra de 300 kilos. Será en el Frontón Municipal dentro de un festival que también contará con una nueva jornada del Urrezko Aizkolarien Binakako Txapelketa.

De conseguirlo, Iñaxio Perurena batirá su record personal de 295 kilos, levantados el 23 de febrero de 2009 en el Frontón Izarraitz de Azpeitia y entrará dentro de ese ramillete selecto integrado por sólo tres harrijasotzales en el mundo, que han conseguido la increíble hazaña de levantar la mole de 300 kilos desde el suelo hasta el hombro, a lo largo de la historia de esta especialidad.

Una auténtica proeza a conseguir por Perurena II. El hijo del mítico Iñaki Perurena mide 1,93 m de estatura, pesa 129 kilos de peso y en enero cumplirá 26 años.

La barrera de los 300

Su padre, Iñaki Perurena, fue el primer hombre en levantar 300 kilos, en el Velódromo Antonio Elorza de Donostia, en febrero de 1987 con 30 años. Después, kilo a kilo, colocó nuevos registros universales en los siete años consecutivos hasta llegar al tope de 320 kilos. Esta alzada la realizó también en el Velódromo donostiarra. Era el 5 de febrero de 1994.

Los técnicos en la materia auguraban que el límite humano en el levantamiento de piedra había tocado techo. Pero no fue así. Con Iñaki Perurena en la cumbre de su carrera, asomó a la palestra otro levantador, también de Leitza, que a la sombra de su fenomenal paisano fue creciendo con paso firme y sin fisuras. Es Migeltxo Saralegi.

Así, el 23 de febrero de 1992 consiguió levantar la piedra de 300 kilos y nueve años después, el 28 de abril de 2001, el frontón de Lekunberri fue escenario del récord absoluto a cargo de este harrijasotzale con la piedra de 329 sobre su hombro. El tercero de la familia de los 300 kilos es el guipuzcoano de Goiaz, Iñaki Otaegi 'Gibitegi', quien en el frontón de Zizurkil el 10 de enero de 1993, consiguió la proeza, quedando ahí en esa marca su registro personal y el máximo de Gipuzkoa.

Hacha de oro

Además del intento de récord por parte de Iñaxio Perurena, en Asteasu se disputarán dos nuevas jornadas de la Urrezko Aizkolarien Binakako Txapelketa. Sobre un trabajo de treinta cortes y en seis modalidades diferentes, se enfrentarán dentro del grupo A las parejas integradas por Antonio Senosiain y Aitor Senosiain contra Floren Nazabal y Arkaitz Jáuregui. En el grupo B, Arria V y Luis Txapartegi se medirán a Zubiaga y Mujika.

Será el primer enfrentamiento en ambos grupos y será interesante ver el debut de Nazabal y Jexuxmari Mujika, que tan buena impresión causó en el Campeonato de Euskal Herria.

Los trabajos del Urrezko Aizkolariak no son su fuerte y enfrente tendrá a dos aizkolaris especialistas en este tipo de trabajos. Un bonito festival para el día de Nochevieja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos