Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Una de las creaciones de Alberto Palomero, en el Photomuseum.
El 'Uliseonista', fotografías de Alberto Palomera, desde ayer en el Photomuseum
ZARAUTZ

El 'Uliseonista', fotografías de Alberto Palomera, desde ayer en el Photomuseum

PPLL

Miércoles, 30 de diciembre 2009, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Photomuseum inauguró ayer martes la exposición 'Uliseonista', de Alberto Palomera. Se trata de un proyecto fotográfico, que juega con la imagen y con el lenguaje, como lo hizo Homero en su Odisea o Joyce con su Ulises. A Palomera le gusta crear ilusiones e insuflar encantamiento a sus imágenes, «que las obras de arte sean objetos encantados» nos dice Palomera en alguna de sus anotaciones y bocetos.

La serie fotográfica está estructurada en cuatro partes y consta de 52 fotografías y 4 dibujos. El autor utiliza 'La Odisea' y el viaje de Ulises como pretexto para elaborar una obra en blanco y negro con fuerte carácter expresionista. El título de la exposición representa una palabra inventada por el autor, un acrónimo que se funde y juega con los nombres de: Ulises (latino), Odiseo (griego) y El ilusionista (a Ulises se le considera el maestro del engaño). «Cuéntame, Musa, la historia del hombre de múltiples tretas.», así comienza la Odisea de Homero y Palomera, a la manera de los grandes cuentistas, nos muestra la suya.

Todas las obras tienen doble o triple sentido y además presentan muchas lecturas, todas ellas válidas para quién las interpreta. El espectador solo tiene que hacer un pequeño esfuerzo: permanecer un minuto frente a la fotografía, y es entonces cuando comienza a desplegarse frente a él un mundo que le atrapa y le lleva a tejer una historia que le pertenece.

La exposición se puede visitar hasta el 14 de febrero.

Sociedad Urpekoak

La Sociedad Urpekoak informa que todavía no ha aparecido el dueño de una de las dos cestas sorteadas recientemente, en concreto la premiada con el número 101. De no aparecer antes del próximo 5 de enero el poseedor de dicho número, se efectuará un nuevo sorteo el día de Reyes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios