El pastor de Eulate, campeón entre campeones

Ricardo Remiro gana el concurso al mejor queso del año. Miles de personas abarrotaron las calles de Elgoibar en una nueva edición de la feria de Gabon Zahar

AITOR ZABALAELGOIBAR.
Al abrigo de los 'arkupes'. El mal tiempo no restó afluencia de público a la feria elgoibarresa, tal y como se podía apreciar en muchos de los puestos. ::
                             AITOR/
Al abrigo de los 'arkupes'. El mal tiempo no restó afluencia de público a la feria elgoibarresa, tal y como se podía apreciar en muchos de los puestos. :: AITOR

Ricardo Remiro sigue siendo el único nombre que aparece en el palmarés de ganadores del Concurso Mejor Queso del Año que se celebra en la feria de Gabon Zahar de Elgoibar. Ningún otro pastor ha inscrito su nombre en la lista de vencedores de este concurso, que cuenta como gran atractivo con un único premio de 1.500 euros para el ganador.

Remiro ya conoció las mieles del triunfo en 2008, y ayer volvió a hacerlo al imponerse por segunda vez. A diferencia de lo que sucedió el año pasado, el pastor de Eulate pudo recoger el premio en persona en esta ocasión. «El año pasado cayó una nevada muy fuerte el día del concurso y no pude venir porque tuvimos que ir al monte a buscar el ganado. Esta vez también nos hemos levantado con nieve pero, por lo menos, hemos podido llegar», señaló el joven pastor navarro.

Remiro no se veía entre los favoritos. «Todos venimos a ganar pero creía que el título se iba a quedar en Elgoibar. Mausitxa era mi favorito y por eso, cuando he oído mi nombre, me he llevado una sorpresa. No me lo esperaba y cuando me han puesto la txapela y me han entregado el trofeo me he emocionado».

El concurso de Elgoibar reúne a los pastores premiados a lo largo del año en las competiciones organizadas bajo las pautas marcadas por la Denominación de Origen Idiazabal, por lo que no es exagerado calificarlo de cita de campeones. En concreto, seis pastores tomaron parte en el concurso organizado por la sociedad Kalamua y el Ayuntamiento de Elgoibar, además del propio Ricardo Remiro, quien se hizo acreedor al derecho a participar en este concurso al imponerse en Hondarribia. Junto a él estuvieron J. Aranburu Elkartea, de Idiazabal (campeón en Laguardia, Bilbao, Plentzia, Eibar y el Campeonato de Euskal Herria), Puy y Gaspar Arrieta, de Araia (Azpeitia), Aitzpea Gaztandegia, de Olaberria (Elgoibar y Bergara), Mari Mar Castro, de Abarzuza (Huarte), Ricardo Murias, de Muskiz (Durango) y Jesús Mari Ansola 'Mausitxa', de Elgoibar (Legazpia, Gernika y Ordizia).

El jurado no lo tuvo fácil para elegir al ganador, ya que si por algo destacó el concurso fue por la igualdad, tal y como señaló José Ramón Agiriano. «Los siete quesos presentados a concurso tenían un nivel excelente. La igualdad ha sido máxima pero, al final, el queso presentado por Ricardo Remiro ha sido el que se ha llevado la victoria». La presencia y el equilibrio fueron, en palabras del propio Agiriano, claves en la decisión final del jurado. «El queso ganador tenía una presencia muy buena. Se veía que estaba muy bien cuidado y, además, era muy equilibrado, tanto de sabor como de aspecto. A ello se le sumaba que estaba muy bien ahumado».

Frutas y verduras

La feria de Elgoibar tiene otros protagonistas, además del Concurso de Quesos. Las frutas y las verduras cuentan con un papel fundamental en este encuentro, que reúne a miles de personas en sus calles cada año, y prueba de ello es la gran cantidad de caseríos que participan en los concursos. La edición de este año se ha caracterizado por la continuidad, ya que los vencedores en los diferentes apartados parecen estar abonados al triunfo en Elgoibar. El primer puesto en el concurso de verduras fue para el caserío Olatxo, de Martutene, mientras que la primera plaza en el apartado de frutas fue para el caserío Sagarmina, de Mutriku.

Fotos

Vídeos