El Ayuntamiento identifica a quien agrede a las estatuas

Se trata de una mujer de unos setenta años y, al parecer, una cámara de vigilancia le grabó en uno de las ataques con ácido

I.M.IRUN.
Luis Mariano agredido./
Luis Mariano agredido.

Los ataques contra tres de las esculturas urbanas de la ciudad han sido recurrentes en los últimos meses. Pío Baroja en la plaza del Ensanche, Luis Mariano en los jardines de enfrente a los que aporta nombre y la cantinera, en la calle Escuelas, han padecido el derrame de un producto corrosivo en varias ocasiones desde el mes de agosto.

Las denuncias públicas de estos hechos, tanto por parte del Ayuntamiento como desde ciudadanos individuales expresadas a través de las páginas de este periódico, no surtieron efecto y los ataques se han repetido en numerosas ocasiones. En uno de los primeros ataques que sufrió la estatua de la cantinera, el Ayuntamiento hizo público el dato del coste de la limpieza, que superaba los 2.000 euros. Varias de ésas han tenido que acometerse posteriormente en la misma figura y en las otras dos mecionadas, las de Pío y Luis Mariano.

Según ha podido saber este diario, una cámara de una empresa ubicada en una de las zonas ha permitido identificar a la persona que estaba realizando las acciones de sabotaje contra las tres figuras de bronce. Se trata, al parecer, de una mujer de unos 70 años.

Desde el Ayuntamiento de Irun, ni se desmiente ni se confirman los hechos y se ha optado, al menos de momento, por no hacer valoraciones ni anunciar cuáles serán las medidas que tomará en el caso de que la identificación se confirme.