Borrar
Markel Irizar y Haimar Zubeldia posaron junto a Lance Armstrong durante un entrenamiento. :: DV
Zubeldia e Irizar ruedan con Lance
CICLISMO

Zubeldia e Irizar ruedan con Lance

Mañana apoyarán la marcha que realiza Aspanovas en Zarautz en favor de los niños con cáncer. Han estado siete días entrenando en Arizona con su nuevo equipo, RadioShack

BENITO URRABURU

Sábado, 19 de diciembre 2009, 05:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Haimar Zubeldia y Markel Irizar han vuelto de Arizona (EE.UU), donde han estado concentrados con sus nuevos compañeros del equipo RadioShack, cargados de moral e ilusión para la próxima temporada.

Los dos corredores guipuzcoanos, sobre todo Markel, han conocido a quienes serán sus nuevos compañeros. Para Zubeldia muchos de los hombres que allí se encontró eran conocidos. Lance Armstrong y Johan Bruyneel le recibieron con un «¡por fin estás aquí!».

Los dos lucharon por que se fuese con ellos y lo consiguieron. Markel se ha encontrado un mundo nuevo, diferente a lo que conocía en el ciclismo profesional. Su calendario estará basado, al menos a principio de temporada, en las clásicas.

Los dos, junto a otros profesionales y ex profesionales como Juan Manuel Garate, Amets Txurruka, Abraham Olano, Aitor Galdos, Mikel Astarloza y Joseba Zubeldia estarán mañana en Zarautz, en la marcha en bicicleta que se celebrará por las calles de la villa, incluído el malecón, en favor de Aspanovas, la asociación de padres de niños con cáncer.

«Hay un chaval de Zarautz que tiene esa enfermedad y es muy aficionado al ciclismo. He tenido relación con él y en todo lo que pueda le apoyaré», explica Haimar, que implicó a Markel Irizar y entre los dos han conseguido que un buen número de ciclistas se den cita en esa jornada que comenzará a las 11 de la mañana en la plaza Sabide y finalizará a las 8 de la tarde con una chocolatada.

En cuanto a su nuevo equipo, Radio Shack, Haimar y Markel han entrenado en Estados Unidos «todos los días. Hubo dos que hicimos mountain-bike». Lo que más le ha sorprendido es el estado físico en el que se ha encontrado a sus compañeros: «La gente se ha cuidado mucho. Klöden estaba muy bien. Leipheimer se encontraba como siempre, muy bien, porque nunca deja la bicicleta. ¿Y Armstrong? Se le notaba que se ha cuidado mucho. Para estar como estaba es que se ha cuidado».

En algún entrenamiento acabaron metidos en un arenal con la bicicleta a instancias de Armstrong, precisamente: «Él se metía por allí y los demás igual. Steegmans (el sprinter) también está muy fino».

Le han preparado un buen calendario en el que están incluidas la Vuelta a Murcia, la Volta a Catalunya, la Vuelta al País Vasco, las tres clásicas de las Ardenas -Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja- y la Vuelta a Romandía.

Tendrá un ligero parón antes de correr Dauphiné Liberé y el Tour: «¿Y la Vuelta a España? De momento, el calendario lo tenemos hasta julio». Cuentan con un nuevo fisiólogo, Alain Lym, que han fichado del Garmin, y que es quien llevará su preparación y la de Armstrong, entre otros ciclistas.

«Me ha causado una buena impresión. Se le ve muy puesto en todas las novedades tecnológicas que ayudan a mejorar el rendimiento físico. También nos ha incidido mucho en la alimentación. Los pasteles de arroz que comamos en carrera los hará el».

Han fichado a un cocinero sueco que ejercía en Puigcerdá. En el apartado de preparación, «después de cada entrenamiento le tenemos que dar todos los datos y luego volverlos a mandar a la semana. También trabajaremos la posición de las cronos, como ha hecho en el Garmin». Todo el equipo entrena con SRM que es de donde salen todos los datos. El grupo de corredores que va a Australia lleva muy adelantada su preparación, mientras que los hombres del Tour van más tranquilos, es decir, Klöden, Leipheimer, Popovych, Sergio Paulinho, Rast , el propio Zubeldia y Armstrong.

Cubrirán buena parte de su calendario con José Azevedo de director. Johan Bruyneel le fichó para el Astana y con él se ha ido. Le han respetado el contrato que tenía y se lo han ampliado un año: «En Astana he cobrado lo que tenía firmado. Faltará el último mes. Yo sabía lo que quería y Bruyneel me lo ofrecía». Habrá otros dos vascos en el equipo, el doctor Kepa Zelaia, y el masajista usurbildarra Jon Carbayeda. En 2009 «he disfrutado de la bicicleta. También lo hice en Euskaltel, pero este año he visto otro ciclismo. Ha sido un estímulo importante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios