Borrar
Un 30% de los catalanes ya ha votado sobre la independencia ante el recelo del Gobierno
consulta soberanista

Un 30% de los catalanes ya ha votado sobre la independencia ante el recelo del Gobierno

Una de las coordinadoras que organizan estima que hasta el momento en torno a 124.000 personas han participado

AGENCIAS

Domingo, 13 de diciembre 2009, 22:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La participación total en las consultas sobre la independencia de Cataluña realizadas en 166 municipios catalanes se aproxima a las 200.000 personas, lo que supone casi un 30% del total del censo estimado, que es de 700.024 ciudadanos, según los datos provisionales de la Coordinadora. Según estos datos provisionales que ha dado a conocer la Coordinadora pasadas las 20.30 horas, la participación en los 166 municipios donde han sido convocados consultas locales y donde los ciudadanos han podido votar entre las 9 de la mañana y las 20 horas "se acerca al 30%" del total del censo.

De todas formas, el porcentaje final podría variar puesto que todavía falta por introducir los "votos anticipados" (equivalentes al voto por correo). En el municipio con más población, que es Sant Cugat del Vallés, la participación ha sido sólo del 25,48% de los ciudadanos, y según la Coordinadora, en los municipios con más de 10.000 habitantes la media ha sido del 22%, mientras que en los de 5.000 a 10.000 habitantes es del 24%, entre 1.000 y 5.000 habitantes del 27% y de menos de mil habitantes del 35%.

Según el alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Mora, el hecho de que por primera vez los catalanes hayan podido votar sobre la independencia representa ya de por sí "un triunfo rotundo del soberanismo". Después de hacer una extrapolación a lo que podría ser el número de participantes si las consultas se hubiesen hecho en toda Cataluña en lugar de en 167 municipios, ha concluido que sumarían "1.800.000 personas".

Posibles nuevas consultas

Mora y el diputado y miembro de la coordinadora Uriel Bertran (ERC) se han referido al hecho de que todavía hay municipios que esperan poder convocar consultas en el 2010, las cuales se celebrarían los meses de febrero y abril, y han animado a todos los ciudadanos a sumarse y participar en ellas. El alcalde del primer municipio que ha hecho una consulta, que es Arenys de Munt, ha considerado que los datos de participación registrados hoy "son esperanzadores" y "recogen los anhelos históricos de muchos catalanes" de poder expresar su deseo de que "Cataluña pueda ser un estado independiente".

También ha apuntado que, a diferencia de las votaciones convocadas desde las instituciones, en las consultas celebradas hoy han podido participar los jóvenes de 16 a 18 años y también los inmigrantes que están censados en sus respectivos ayuntamientos, "lo que supone un hecho absolutamente nuevo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios