La biografía de Agustín Zubikarai se presenta la próxima semana

ALBERTO ECHALUCEONDARROA.

El Ayuntamiento presentará la biografía de Augustin Zubikarai la próxima semana. El trabajo acerca de la vida del escritor ondarrutarra ha sido realizado por otra escritora ondarrutarra, Ana Urkiza. Aunque se trata de una edición especial, la editorial Elkar la ha incluido dentro de su serie 'Biografiak'.

En la publicación, además de la vida y obras de Zubikarai, Ana Urkiza recoge los acontecimientos más relevantes del siglo XX y, cómo no, los ocurridos en Euskal Herria y en referencia al euskara, antes, durante y después de la guerra civil. La presentación del libro se realizará ante la prensa la semana que viene. En primer lugar en Bilbao, en la sala principal de Euskaltzaindiaren (Plaza Barria, 15), el día 14 de diciembre a las 10 de la mañana. Allí acudirán representantes municipales de Ondarroa, además de la autora del libro Ana Urkiza; el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; y la diputada foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo. Cuatro días después, el 18 de diciembre, la presentación se llevará a cabo en la Cofradía Vieja de Ondarroa, a las 20.00 horas.

Agustín Zubikarai nació en 1914 y murió en el año 2003. Cultivó la novela, el teatro, la crónica, la narrativa, entre otras facetas. Entre sus obras más destacadas están: 'Boga ta Zixe', 'Kardala', 'Esan eta esango', 'Peru eta Mari', 'Gureak', 'Bale denborak' , 'Anton Guzurretxe', 'Laiñoak Mundakan', 'Bizitzako urratsak', 'Gure giroetako eleberria', 'Ira usaiña', 'Mondaka', 'Itxastarrak' (1986), 'Gaubeka Irarkola', 'Zaldupeko txikiena', 'Iru alaba' (1963, 'Euskera', 'Bizi garratza'. 'Mendu zaharrak' (1970), 'Herri Gogoa', 'Mendi ta itxaso'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos