Ortzibia priorizará nuevos vuelos con Madrid y Barcelona

La entidad contactó con la aerolínea que anunció enlaces con Almería y asegura que «no hay nada oficial»

JM. V.SAN SEBASTIÁN.
Un avión en el aeropuerto de Hondarribia. ::
                              F. DE LA HERA/
Un avión en el aeropuerto de Hondarribia. :: F. DE LA HERA

La diputada foral de Movilidad y presidenta a de Ortzibia, la entidad guipuzcoana creada para potenciar Hondarribia, formada por el Gobierno Vasco, la Diputación y los ayuntamientos de San Sebastián, Irun y Hondarribia, salió ayer al paso del anuncio de nuevos vuelos entre Hondarribia y Almería, vía Madrid, operados por la compañía Andalus a partir de la próxima primavera. Tapia aseguró que de momento «no existe nada oficial» sobre el interés de esta aerolínea, con la que la Diputación se ha puesto en contacto para confirmar sus planes. «Quizás estén analizando algo», explicó la diputada.

Según las palabras de Tapia, en Ortzibia han recibido en los últimos tiempos propuestas de hasta «diez compañías» para operar desde Hondarribia, aunque todas ellas «buscan una contraprestación» económica para comenzar a realizar vuelos. De todas ellas, «cinco van a hacer una oferta un poco más seria y con ellas analizaremos el plan de viabilidad», explicó Tapia.

Sea como fuere, la diputada señaló que la prioridad de Ortzibia es lograr compañías que ofrezcan conexiones con Madrid y Barcelona para «establecer competencia» con Iberia, que actualmente opera en solitario en Hondarribia. «Si después se establecen más compañías y pueda haber un tercero o cuarto destino, pues es posible, pero ahora nos centramos en Madrid y Barcelona», añadió.

Escala en Madrid

El anuncio de vuelos entre Hondaribia y Almería de la compañía malagueña Ándalus, realizado durante la presentación del balance del ejercicio que ahora acaba, podría casar con los planes de Ortzibia. No en vano, los vuelos anunciados en una primera fase se realizarían con escala en Madrid.

Según la Asociación para el Fomento y Desarrollo del Aeropuerto (Afodesa), Ándalus abrirá la conexión con Hondarribia tras lograr el apoyo de la Diputación de Almería. La aerolínea está interesada en conectar Andalucía con el norte y el aeropuerto de Hondarribia encaja en sus planes.

Afodesa explicó que directivos de la compañía andaluza mantuvieron contactos en San Sebastián con Ortzibia. La aerolínea expuso la necesidad de contar con algún tipo de ayudas, pero desde Ortzibia se les indicó que no era posible concederlas. Ante esta negativa, Ándalus se dirigió a la Diputación de Almería donde, según Afodesa, han encontrado receptividad a sus pretensiones.

Ándalus opera con aviones Embraer con capacidad para entre 50 y 70 pasajeros. La aerolínea se define como una compañía regular, no de bajo coste.