Los precios de importación en la industria descienden el 7,2% en octubre

El valor de los bienes energéticos fue el que más bajó, con una caída del 25,1% con respecto a un año antes

EFEMADRID

Los precios de importación de productos industriales continuaron moderando su caída y descendieron el 7,2% en octubre con respecto al mismo mes de 2008, mientras que los de exportación bajaron el 3,5%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos descensos son menores que los de septiembre, cuando los precios industriales de importación cayeron el 9,2% en tasa interanual y los de exportación, el 4,9%.

En cuanto a las importaciones, en octubre los precios de los bienes energéticos fueron los que más bajaron, con una caída del 25,1% con respecto a un año antes, seguidos de los intermedios, que disminuyeron el 6,6%.

Los precios de importación de los bienes de consumo bajaron el 2,1% con respecto a octubre de 2008 (el 2,2% para los no duraderos y el 1,3% para los duraderos), en tanto que los únicos bienes que se encarecieron fueron los de equipo, al subir el 0,9%.

Exportaciones

Entre las exportaciones, los precios de la industria disminuyeron debido especialmente al abaratamiento de los bienes de la energía en un 19,6% con respecto a octubre de 2008.

Otras caídas fueron las de los precios de exportación de los bienes intermedios y de los de consumo, que bajaron el 6,3% y el 1,6%, respectivamente, mientras que sólo aumentó el precio de los bienes de equipo, que creció el 1,3% en un año. Entre los citados bienes de consumo, los precios de los no duraderos bajaron el 2,2% con respecto a octubre de 2008, frente al aumento del 1,7% de los duraderos.

Con respecto a septiembre, los precios de importación y exportación en la industria aumentaron el 0,2% en ambos casos, lo que contrasta con las bajadas del 0,1% y del 0,2% que registraron los dos índices, respectivamente, el mes anterior.

En tasa mensual, los precios de importación crecieron el 1,7% para los bienes de la energía y el 0,3% para los intermedios, mientras que cayeron el 0,3% para los de consumo y el 0,1% para los de equipo.

Dentro de las exportaciones, en octubre todos los bienes se encarecieron con respecto al mes anterior, especialmente los energéticos, cuyos precios aumentaron el 2,9%, seguidos de los intermedios (el 0,2%), los de consumo y los de equipo (el 0,1%, en ambos casos).