El 'bono cultura' podrá utilizarse en más de 250 establecimientos de Euskadi desde el lunes

Cada bono tendrá un precio de 25 euros y dará a su portador un valor de 40 euros para la adquisición de libros, música, entradas de cine, espectáculos en vivo o tarjetas de fidelización de museos.

BILBAO | VASCO PRESS

Más de 250 establecimientos vascos aceptaran desde el próximo lunes, 14 de diciembre, el 'bono cultura', una iniciativa del Gobierno Vasco para estimular el consumo de productos culturales durante las Navidades.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, que ha presentado esta mañana en Bilbao el programa junto con el director general de EITB, Alberto Surio, y representantes de las cajas de ahorros vascas, ha explicado que se pretende situar a la cultura "como una opción a tener en cuenta a la hora de regalar".

Al programa se han adherido un total de 252 establecimientos: 196 librerías, 17 tiendas de música, 7 museos, 6 salas de conciertos, 19 teatros y 7 salas de cine, donde se podrá hacer uso del bono para adquirir aquellos productos o servicios hasta el 16 de enero de 2010.

40 por 25

"La estimulación del consumo cultural es un requisito imprescindible no sólo para hacer frente a la actual reducción del gasto privado, a la que no es ajena el sector de la cultura, sino además para garantizar un futuro sostenible para creadores y empresas culturales, tanto en su vertiente económica y laboral como en lo que se refiere a su necesaria independencia y vitalidad creativa", ha declarado la consejera.

Tras el correspondiente concurso administrativo, las entidades que gestionarán la venta de los bonos serán Bilbao Bizkaia Kutxa, Gipuzkoa Donostia Kutxa y Caja Vital Kutxa, y los mismos se podrán adquirir entre los días 14 de diciembre de 2009 y 5 de enero de 2010.

En concreto, BBK y Kutxa emitirán los bonos a través de sus cajeros multiservicio, con una adaptación gráfica específica de sus habituales formatos de ventas de entradas, mientras que la Vital ofrecerá los bonos a través de su servicio de venta electrónica a través de Internet. Una vez realizada la compra, los bonos, también especialmente diseñados a tal fin, podrán retirarse en la sucursal que los clientes elijan de su amplia red.

Cada uno de estos bonos tendrá un precio de venta de 25 euros y dará a su portador un valor de 40 euros para la adquisición de libros, música, entradas de cine o espectáculos en vivo o tarjetas de fidelización de museos, quedando fuera del programa objetos de papelería, libros de texto, profesionales o de estudios, informática y electrónica o juegos y videojuegos.

24.757 bonos en Gipuzkoa

La diferencia de 15 euros en cada bono será aportada por el Gobierno Vasco con una disponibilidad máxima de 1.150.000 euros. Así, se emitirán un total de 76.666 bonos, 11.058 de ellos en Alava, 40.851 en Vizcaya y 24.757 en Gipuzkoa.

No obstante, si el estado de la demanda así lo aconsejara, durante la última semana de venta podrán efectuarse ajustes para posibilitar que se distribuyan el mayor número de bonos entre los interesados.

Las personas interesadas podrán informarse de la campaña en cualquiera de los establecimientos asociados, que disponen de documentos informativos, en la página web euskadi.net o en el servicio de atención a la ciudadanía Zuzenean, teléfono 012.

Fotos

Vídeos