Jugar rápido también entraña algunos riesgos
Los tres directores de juego del Lagun Aro dan su diagnóstico del problema de las pérdidas de balón. Uriz, Rai López y Sergio creen que es en parte consecuencia del estilo de juego y esperan reducir el número
BORJA SANTAMARÍA
Jueves, 10 de diciembre 2009, 08:43
Publicidad
Lagun Aro GBC apuesta por un juego rápido, vivo y de ida y vuelta. Cuando el partido se mueve en esos parámetros se encuentra más a gusto, como se vio ante Unicaja o Bilbao, y hace disfrutar a sus aficionados. Pero como cualquier estilo, entraña sus peligros. Para correr hay que arriesgar, lo que puede conducir a perder balones.
Así, Lagun Aro figura a la cabeza de la Liga en esa faceta, con 19,2 pérdidas por choque. El partido ante Xacobeo demostró a las claras que puede llegar a ser un problema importante en algunas fases de los encuentros. Las 23 posesiones perdidas, algunas en momentos fundamentales, impidieron a Lagun Aro cerrar la victoria.
Como directores de juego, Sergio Sánchez, Ricardo Uriz y Rai López ofrecen su diagnóstico de la situación. «Es algo que nos está pasando factura, incluso ante Xacobeo. En momentos importantes es lo que decide el partido», afirma el primero. «Cuando ya les teníamos prácticamente en el bote cometimos unas pérdidas que hicieron daño. Es una asignatura pendiente».
Sergio cree que, en parte, es un daño colateral del ritmo que Lagun Aro trata de darle a los partidos: «Si arriesgas menos, a lo mejor tienes menos opciones de crear juego».
La solución puede estar en un ejercicio de autoexigencia de cada uno: «Quizás individualmente todos debemos asumir responsabilidad en ese aspecto, saber que cada balón es importante. No es problema de un puesto o de un jugador, sino del grupo. La solución pasa por que todos nos concienciemos».
Publicidad
Ricardo Uriz coincide con el andaluz: «Estamos intentando hacer un juego vivo, enérgico, pero tenemos que tratar de reducir las pérdidas. Somos muy buen equipo en otras facetas, pero en esa debemos mejorar. En momentos puntuales no podemos perdonar ataques».
El navarro afirma que se puede jugar rápido sin malgastar tantas posesiones y que es un problema de conjunto: «Un solo jugador no pierde 23 balones, es cosa de todos, no sólo de exteriores o interiores. Tenemos un estilo rápido, pero se puede jugar de esa manera intentando ser un poco precavidos a la hora de intentar dar un pase o iniciar una acción demasiado rápido».
Publicidad
Rai López también lo tiene claro: «Es una realidad. Estamos perdiendo muchos balones. Creo que hemos mejorado un poco en el tema de los saques de fondo o de banda, pero a todos nos toca ponernos las pilas en ese aspecto. Aunque más que eso, lo doloroso son las oportunidades que hemos dejado escapar. Si hubiéramos ganado, nadie habría dicho nada de las pérdidas».
Alicante, fundamental
Por tanto, reducir el número de balones perdidos será una de las claves este domingo (ETB 3, 12.30) en Alicante. Sumar la sexta victoria sería la mejor manera de pasar página respecto al domingo. «Es un partido fundamental para nosotros», comenta Uriz. «Si ganamos, daremos un golpe de efecto. Será importante que sus bases no jueguen cómodos y no lleven el ritmo».
Publicidad
Avdalovic y Llompart son la pareja de directores alicantina. «Se complementan bien», explica Sergio. «Avdalovic es un base contrastado, de una calidad que todos conocemos. Y Llompart está haciendo una buena temporada. Voy a ir a muerte con ellos, se lo voy a poner difícil», avisa Rai López.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión