Fallece José Ramón Orozco, el tenor más conocido de Eibar

El Ayuntamiento editó un CD con su trabajo y ha dedicado a su nombre una sala de la Musika Eskola

A.E.EIBAR.
José Ramón Orozco. ::
                             FELIX MORQUECHO/
José Ramón Orozco. :: FELIX MORQUECHO

El tenor más importante que Eibar ha dado y el más conocido, José Ramón Orozco, falleció el sábado de madrugada, causando su muerte gran consternación dada su gran popularidad. Había nacido en Eibar, en 1921. Cuando contaba con 11 años ya estudiaba música en la Academia municipal de Eibar con Rafael Cañón, subdirector de la Banda Municipal de Eibar. El gusto por el canto fue inculcado por su padre y por su tío, también cantantes y tenores. Esto hizo que entrara a formar parte en el Orfeón Eibarrés y el Coro del Karmen para afrontar sus inicios después en el coro Easo de San Sebastián. Muy joven todavía consiguió el primer premio del certamen internacional de canto celebrado en Bayona en 1953.

Grandes dotes

En vista de sus dotes operísticas marchó a Roma en 1954 para perfeccionar sus estudios. Su primera actuación en la capital italiana tuvo lugar en el Teatro Elíseo con 'Trovador'. Posteriormente, realizó una tournée, con la Cámara de Roma, por las ciudades de Florencia, Pisa, Siena, Lucca. El que fue antiguo director de la Opera de Roma, Tulio Serafín, fue uno de sus más importantes apoyos en Italia, con quien se formó en el mundo de la bell canto. Tras varias giras por Italia y actuaciones en la RAI, así como en el teatro Fenice de Venecia llegó a España para cantar 'Trovador' en la temporada bilbaína y salir a escena después en el Teatro de la Zarzuela, con la ópera 'Marina'. Al inicio de los años sesenta se dedicó, ya en España, a la zarzuela, ofreciendo obras de Sorozábal, Arrieta, Moreno Torroba, Alonso.

Orozco cantó con varias compañías en la práctica totalidad de los escenarios españoles, salvo en Barcelona. Uno de sus hitos fue el estreno mundial de 'Sol de Levante', del maestro Rosillo. En la última época de su vida musical participó en compañías de zarzuelas.

En 1994 recibió un homenaje del Coro Easo.El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Eibar, en homenaje a José Ramón Orozco, editó un CD, con 12 canciones. Igualmente, el Ayuntamiento ha dedicado una de las salas de la Musika Eskola de Portalea, a su nombre, para perpetuar su memoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos