Los más 'clásicos' de la feria

El sello aus-art-records, dedicado a la música clásica, presenta sus novedades

MARÍA JOSÉ CANOSAN SEBASTIÁN.
Entre músicos. El productor Juan Rekarte, primero por la izquierda, junto a los intérpretes que protagonizan los discos. ::                             MICHELENA/
Entre músicos. El productor Juan Rekarte, primero por la izquierda, junto a los intérpretes que protagonizan los discos. :: MICHELENA

La música clásica se renueva y adquiere nuevas formas, pero sin renunciar a la tradición. Éste parece ser el planteamiento de Juan Rekarte, alma máter de la discográfica vasca aus_art_records, dedicada al cien por cien a la música clásica desde hace 17 años. Quizá por ello, para su cita anual en Durango -y ya van 16- el productor ha apostado por una mezcla de valores seguros, como son las obras para órgano, con ofertas más innovadoras como la del disco 'Bizkaia Maite'. Y a estos registros une la edición de un libro como homenaje a Javier Bello Portu, al cumplirse los cinco años de su muerte. La publicación incluye notas escritas por el músico tolosarra para programas de mano del Festival Internacional de Loyola entre los años 1971 y 1991.

En esta ocasión, Rekarte no acude solo a su cita anual, sino que lo hace como 'Klasikoak' junto a la otra discográfica vasca dedicada a la música clásica, NB Musika, el sello Syntorama, que edita también otros géneros, Eresbil (archivo de la música vasca) y Telepartitura. «Es mejor ir unidos», destaca, porque «la feria ha cambiado mucho. Hasta 2003 todo lo que llevábamos se vendía, pero ahora el catálogo general se mueve poco y funciona mejor la novedad. Lo más importante ahora es el contacto con el público».

Para este ingeniero naval nacido en Caracas, los objetivos de aus_art_records siguen siendo, sin embargo, los mismos que cuando puso el sello en marcha. «Queríamos que los artistas que viven en el País Vasco, independientemente de su nacionalidad, tuvieran una discográfica propia, dar también a conocer la literatura musical vasca y recuperar grabaciones históricas de los años cuarenta». Por eso, Rekarte valora mucho la colaboración con Eresbil: «Son mi brújula».

Música expresiva

La donostiarra Cristina Navajas, catedrática del conservatorio de San Sebastián durante años y gran concertista, presenta su interpretación de dos obras de Isasi que, según explica, resaltan «por su expresividad». En su segunda colaboración con el sello -la primera fue con música de Aita Donostia- elabora con sensibilidad los 'Films', «obra íntima dedicada a sus hijos, que bien podría ser para niños» y las 'Baladas', «más brillantes y virtuosas».

Otra de las novedades discográficas está protagonizada por el guitarrista uruguayo Eduardo Baranzano, también profesor en Donostia y Pamplona, que interpreta el disco titulado 'Operatic Guitar'. Según explica, «es el segundo de una serie que pretende dar a conocer los 'Manuscritos Cortabarria de Oñati', un fondo de partituras desconocidas del S. XIX para guitarra, único en el mundo. En este caso se trata de la obra de los hermanos Carnicer, con obras originales y adaptaciones sobre temas de ópera». Baranzano piensa que es un disco con muchos atractivos. «Todos los que lo han oído, desde aficionados a profesionales de alto nivel, lo han elogiado en todos sus aspectos, desde la grabación o la edición hasta la interpretación».

«Un disco divertido en el que varios autores jóvenes lanzan una mirada fresca sobre el repertorio tradicional vasco». Así define el flautista Mario Clavell, el CD que a priori resulta más novedoso, 'Bizkaia Maite', y en el que participa. Clavell, que es profesor en Musikene, añade que «es música muy bella. Los arreglos son de gran calidad y es fácil de oír. Además es una inversión. Es la primera publicación de más de un autor que dará que hablar en unos años». En el registro se dan cita desde arreglos de jóvenes como Endika Moreno y de otros compañeros suyos que son también alumnos de Musikene, hasta nuevas composiciones de autores como Aitor Amezaga, creador de varias bandas sonoras de películas. El músico bilbaíno es un asiduo de la feria. «Es un mercado interesante en libros y discos, aunque últimamente el tema discos ha tocado fondo», comenta con espíritu crítico.

Las novedades que aus_art_records presenta estos días en Durango se completan con un instrumento al que la discográfica siempre ha prestado especial atención desde su creación, el órgano. El músico asturiano Pedro Guallar, profesor del Conservatorio de Bilbao durante años, presenta una grabación realizada en la catedral de Bilbao. «Se trata de un instrumento Pellerin et Uys del año 2000. Interpreto obras de Bach, Pachelbel, Oxinaga, Buxtehude, Mendelssohn y Ledesma. A la hora de escogerlas he tenido en cuenta las características del instrumento, su disposición, intentado mostrar así las distintas sonoridades del mismo».

Tras la feria, Rekarte volverá a seguir ideando novedades para superar la crisis discográfica. «El CD ha muerto, ¡viva el CD!», exclama. «Creo que sigue existiendo necesidad de hacer CD y a las compañías pequeñas nos es más accesible que a las grandes. Pero como producto comercial tiene los días contados. Lo veo como un producto marginal. El futuro está en trabajar a la carta, cultivar el mercado de los socios, a los que haremos las grabaciones con las pistas exactas que nos pidan o les editaremos esa obra histórica de Sorozábal que busca y no encuentra en ningún lugar».