Sasibill recupera a Guridi con la zarzuela 'El caserío'

La joven soprano donostiarra Miren Urbieta dará vida a una enamoradiza 'Ana Mari', protagonista de la trama. La agrupación representa la obra por trigésima vez

GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.
Sasibill recupera a Guridi con la zarzuela 'El caserío'

La romanza de Santi -'Sasibill mi caserío'-, la de José Miguel -'Yo no sé que veo en Ana Mari'-, el dúo de bertsolaris o la comicidad de Eustasia, Ino, Txomin, Manu o Don Jesusito, hacen de 'El caserío' una de las zarzuelas más aclamadas y queridas por el público y que la Asociación Lírica Sasibill recuperará en escena el próximo lunes y martes -7 y 8 de diciembre- en el Victoria Eugenia rememorando al compositor vasco Jesús Guridi.

La agrupación toma su nombre de la romanza principal de esta obra que ya han representado hasta en 30 ocasiones, aunque siempre, advierte su director de producción Josean García, «resulta novedosa». La acción se desarrolla en la aldea imaginaria de Arrigorri. En torno a los problemas de sucesión del caserío Sasibill se urde una trama en la que el amor y los intereses pugnan por imponerse en una lucha en la que, al final, el amor sale triunfante. «La comicidad de 'El Caserío' con los personajes de Inocencia o Manu dan un giro muy importante a esta obra», en la que además de «buenas voces y una gran partitura que recuerda casi a una ópera, no faltará el humor».

Sasibill, en su interés por potenciar la cantera de jóvenes artistas vascos, presenta este vez a la donostiarra Miren Urbieta en el papel protagonista. Recién licenciada en Musikene, obtuvo este mismo año el segundo Premio Internacional de Canto Luis Mariano y actuó en el Concierto de fin de año que organiza anualmente EL DIARIO VASCO. «Es un papel interesante y goloso, con muchos matices y que goza de un punto dramático que lo hace muy atractivo», explica la joven.

Junto al coro Sasibill, la agrupación de danza Eskola y la orquesta Sotto Vocce, que estará dirigida en esta ocasión por Juan José Ocón, representarán esta zarzuela de tres actos y casi tres horas de duración en la que el 99% del personal «somos de casa».

Está previsto que 'El caserío' forme parte del programa que se organizará con motivo de la reapertura del teatro bilbaíno Campos, que tras varios retrasos, abrirá definitivamente sus puertas en enero.