EA inicia acciones políticas y judiciales contra los cargos electos de Hamaikabat

Se querella contra el diputado Pello González por «apropiarse» de dinero del partido Presenta una denuncia en la comisión antitransfuguismo contra 44 ediles y 7 junteros

JORGE SAINZSAN SEBASTIÁN.
Los miembros de H1! Izaskun Trabudua, Martin Beramendi, Izaskun Goñi y Xabier Epalza. /MIKEL FRAILE/
Los miembros de H1! Izaskun Trabudua, Martin Beramendi, Izaskun Goñi y Xabier Epalza. /MIKEL FRAILE

DV. Eusko Alkartasuna lleva meses anunciando que iba a utilizar todos los instrumentos legales posibles para recuperar los cargos y subvenciones que poseen los escindidos de Hamaikabat y ha comenzado ya a hacerlo. La ofensiva política y judicial se inicia desde hoy en dos frentes: Denuncia en la comisión antitransfuguismo contra los cargos electos que abandonaron en junio el partido y querellas por presunta «apropiación indebida» de dinero de las cuentas de varias organizaciones locales de EA.

La primera de estas querellas está previsto que se presente hoy mismo en el juzgado de Bergara contra el antiguo tesorero de EA en Urretxu, Pello González, actual diputado de Hacienda de Gipuzkoa, por presunta «apropiación indebida» de dinero en varias cuentas de EA en esta localidad, según fuentes del partido dirigido por Pello Urizar consultadas por este periódico. La formación nacionalista reclama en este caso alrededor de 20.000 euros y recuerda que González era «el responsable de estas cuentas del partido».

EA prepara al menos dos demandas similares contra los ex responsables municipales de la formación en Eibar, José Antonio Mutiloa, y Oiartzun, Jacinto Larburu, según las mismas fuentes. En ambos casos pasaron al nuevo partido H1! y EA entiende que se quedaron con dinero de cuentas que corresponden a esta fuerza política.

EA denuncia que en varias organizaciones municipales, donde los críticos contaban con mayoría, «no se ha devuelto el dinero» que estaba en las cuentas del partido y que considera, por lo tanto, suyo. La formación nacionalista señala que se ha requerido a estas personas varias veces para que reintegraran el dinero pero han hecho «caso omiso». Agrega que las primeras peticiones empezaron en julio, un mes después de la escisión, y tras no responder a los pertinentes requerimientos, EA ha decidido querellarse.

Denuncia a la Diputación

Por otra parte, la formación nacionalista también ha enviado a la comisión antitransfuguismo de Madrid las denuncias contra 44 concejales y alcaldes de H1!, entre ellos los de Zarautz, Jon Urien, y Astigarraga, Bixente Arrizabalaga; y los siete junteros guipuzcoanos, encabezados por el diputado foral de Acción Exterior, Turismo y Deportes, Iñaki Galdos. Todos ellos se escindieron de EA en junio y pasaron a Hamaikabat conservando los cargos institucionales. La denuncia, que se formaliza también hoy, señala que se ha incumplido la ley antitransfuguismo pactada por todos los partidos. Se espera que mañana mismo esté ya el escrito en la mesa del Ministerio de Política Territorial, dirigido por Manuel Chaves.

La novedad es que la denuncia ante la comisión antitransfuguismo también va contra los presuntos «beneficiados políticos» de esta situación, entre los que EA cita al PNV de Gipuzkoa y al diputado general de este territorio, Markel Olano, según las fuentes consultadas. EA entiende que los jeltzales, que mantienen un pacto de gobierno en la Diputación Foral con H1!, se benefician del presunto transfuguismo sufrido por el partido. La denuncia se extiende además contra el PSE-EE de Eibar y Errenteria, y el PNV de Astigarraga, Ibarra, Hondarribia, Oñati, Zarautz y Tolosa. También contra los cargos de estos partidos en estas localidades, entre ellos el regidor tolosarra Jokin Bildarratz, presidente de la asociación de municipios vascos, Eudel.

EA espera que la comisión antitransfuguismo tome una decisión para el 15 de diciembre y que, en caso de que se le dé la razón, impida a los presuntos tránsfugas volver a presentarse para cargo público en futuras elecciones.

Asimismo, mañana se celebra una vista previa en los tribunales por la disputa de la titularidad del que fuera alkartetxe de Zarautz, ahora utilizado por Hamaikabat, aunque fuentes de EA explican que este litigio, que viene de antaño, es con el PNV.

jordisainz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos