Tolosa estrena la casa de títeres más amplia de Europa

Títeres de todas las zonas y épocas se amontonan inmóviles en los estantes, salas y galerías del edificio que cuenta también con talleres, laboratorios y un gran archivo bibliográfico.

SAN SEBASTIÁN | EFE
Tolosa estrena la casa de títeres más amplia de Europa

Pierrot, Polichinela, Arlequín y el señor Guiñol están de estreno. Más de 1.500 marionetas de 40 países compartirán "casa" desde mañana en el Centro Integral del Títere de Tolosa (Topic), un lugar "único" en Europa en el que se invita a recordar, imaginar y jugar en "un museo que no quiere ser un museo".

Después de más de veinte años saliendo y entrando una y otra vez de los cajones de los responsables políticos, este proyecto arranca con financiación pública y privada, y con la intención de convertir el viejo Palacio de Justicia de Tolosa en uno de los referentes mundiales del teatro de títeres.

El arquitecto catalán Dani Freixas ha convertido el interior de este antiguo edificio en un "gran almacén" que él mismo denomina "La casa de los títeres", donde conviven múltiples tipos de marionetas de hilo, de agua, de varilla, de guante, de piruleta y de sombras.

Títeres arquetípicos de príncipes, princesas, guerreros, payasos, cerditos, elefantes, tigres, soldados, vikingos, nobles vietnamitas, tailandeses, de la china imperial y del mundo precolombino, criaturas del inframundo, héroes y antihéroes se amontonan inmóviles en los estantes, salas y galerías del edificio.

Talleres, laboratorios y archivo bibliográfico

Junto a esta colección permanente, que se ha ido formando gracias a donaciones de compañías que han participado en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, compras, préstamos y depósitos, Topic cuenta con talleres y laboratorios de títeres, un "gran archivo" bibliográfico y una sala de exposiciones temporales, que ahora habitan personajes y mitos de la tradición malí.

Destaca además el fondo documental del centro, que lo componen, por el momento, 1.500 vídeos de espectáculos de marionetas de todo el mundo, 1.800 carteles, 15.000 fotografías, textos literarios de más de 2.500 compañías y una biblioteca con 900 volúmenes.

Toda esta información estará digitalizada y podrá accederse a ella en las instalaciones del propio edificio y a través de internet.

Festival de Marionetas de Tolosa

La apuesta de Topic está dirigida a investigadores, expertos y estudiosos de los títeres, si bien la mayor parte de sus actividades están centradas en el público infantil, al que se acercará este tipo de teatro de "una forma natural" con el objetivo de fomentar su imaginación, mejorar su euskera y aumentar el conocimiento de otras culturas.

Topic se inaugurará oficialmente mañana, un día antes de que dé inicio la XXVII edición del Festival de Marionetas de Tolosa "Titirijai", que está previsto que reúna a miles de espectadores que disfrutarán de las representaciones de una veintena de compañías procedentes de varias regiones de España, así como de Corea del Sur, Israel, Italia, México, Portugal, Tailandia y Québec (Canadá).

A partir de entonces, apasionados de las marionetas y jóvenes autores contarán con un espacio "abierto" en el que dar rienda suelta a la imaginación y "crear" nuevos textos que eviten que se siga recurriendo a los clásicos y a los cuentos de hadas "no siempre" con respeto al original. Sus protagonistas les observan "in situ" con los brazos caídos, aunque con los ojos bien abiertos.

Fotos

Vídeos