Chefs del bacalao

23 parejas tomaron parte en el concurso interescolar de bacalao, preludio del San Andrés eibarrés

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.
Los escolares se afanaron en ligar la salsa del bacalao al pil-pil. /A.E./
Los escolares se afanaron en ligar la salsa del bacalao al pil-pil. /A.E.

DV. El sol, casi primaveral, se vio acompañado en Eibar de un gran ambiente gracias a la celebración del concurso interescolar de bacalao al pil pil, organizado por la Cofradía del Bacalao en la plaza Unzaga. Los escolares se afanaron en la preparación del bacalao bajo la atenta mirada de sus familiares y amigos. En total se contó con 23 parejas de los diferentes colegios eibarreses. El acto se celebró en los soportales del Ayuntamiento para evitar las rachas de viento que había en la plaza.

A partir de las once todos los participantes estaban en sus puestos. Pusieron sus cazuelas a fuego medio y vertieron el aceite. Añadieron los dientes de ajo en láminas y, más tarde, introdujeron en el aceite los trozos de bacalao con la piel hacia arriba, según les indicó la organización. Durante muchos minutos fue todo un espectáculo verles mover constantemente en círculo la cazuela para que empezara a ligar la salsa.

Para las 12.30 todas las parejas habían finalizado la preparación. Asier Gisasola y Jon Portu comentaron, una hora y cuarto después del inicio: «estamos contentos de cómo nos ha salido. Todo tiene un buen color. Eso es lo importante». Algunas de las parejas participantes recibían las indicaciones de las abuelas y madres. «Al principio hemos empezado bastante mal, pero pienso que hemos conseguido solucionarlo. Mi abuela, que es experta en esto, nos ha dado más de un consejo», decía Ibone Sainz.

Entre los ganadores, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, el primer premio correspondió a Jon García y Mikel Vítores, del colegio Itzio. En la sección de 14 a 16 años, las campeonas fueron Ikran y Teresa Churruca. «Nos ha costado ligar la salsa, pero al final lo hemos conseguido», manifestaban. El colegio ganador fue el de Itzio. Las parejas ganadoras no quisieron desvelar el secreto de sus exquisitos preparados. «No hemos hecho mucho caso a lo que nos decían de afuera. Nos ponían de los nervios y hemos querido ligar la salsa a nuestra manera», señalaban.

«Alta calidad»

Desde la organización Jesús María Murua, componente de la Cofradía del Bacalao, admitió que «hemos contado con una calidad extraordinaria. Algunas de las parejas participantes se podían presentar el domingo al concurso de bacalao de mayores». El jueves se entregó el bacalao para desalar y secar para su posterior preparación. «Se les indica cómo lo tienen que preparar. La mayoría cumplen, pero muchos de ellos vienen con las órdenes muy marcadas desde casa», señaló Murua. El jurado estuvo formado por Pepe Neira, Roberto Prieto y Jorge Arregui, que calificó el concurso como «muy reñido».

El concurso interescolar abre camino a una amplia programación de los Sanandreses de Eibar, que tendrán un fuerte componente gastronómico. Para esta edición se cuenta con la degustación de txorizo, el sábado día 28, en la VI Txistorra Eguna del C.C. Eibarrés; y el día 29, el concurso de bacalao de mayores al mediodía y, por la tarde, la degustación de pintxos de txala.