Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Patxi Trula muestra su libro editado bajo el sugerente título de 'Cómo ahorrar cocinando'. /ETXEBERRIA
«Ofrezco recetas, trucos y consejos para comer bien con poco dinero»
Zarautz / PATXI TRULA COCINERO QUE PUBLICA SU PRIMER LIBRO

«Ofrezco recetas, trucos y consejos para comer bien con poco dinero»

El cocinero zarauztarra Patxi Trula Fernández, fiel ayudante de Karlos Arguiñano desde hace una treintena de años, con más de 4.000 recetas cocinadas para los programas de Karlos en televisión, acaba de sacar al mercado su primer libro de cocina.

ANTXON ETXEBERRIA

Domingo, 22 de noviembre 2009, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cocinero zarauztarra Patxi Trula Fernández, fiel ayudante de Karlos Arguiñano desde hace una treintena de años, con más de 4.000 recetas cocinadas para los programas de Karlos en televisión, acaba de sacar al mercado su primer libro de cocina. Bajo el sugerente título de , ofrece toda una serie de recetas, trucos y consejos para ahorrar en la cocina. El libro se encuentra en el mercado desde hace unas semanas y está teniendo muy buena aceptación. Se vende al precio de 19.95 euros en las librerías y centros comerciales. Se trata de una publicación práctica, para tenerlo a mano en la cocina, que te ayuda para preparar los menús de cada día de la semana. Como indica Arguiñano en el prólogo del libro, «Patxi lo ha cocinado todo, no hay nada que se le resista. Domina todas las técnicas y conoce como nadie los productos. Es un auténtico fenomeno de la cocina».

- ¿Antes de nada, no comenta cómo se inicia su relación con la cocina?

- Tengo 47 años y me inicié en la cocina cuando apenas tenía 16 años. Con 15 años me fuí a trabajar a un barco de pesca de Getaria y en seis meses apenas pescamos nada. Menos mal ya que si no igual hubiera seguido en la mar. Es cuando me comentó mi primo Miguel Ángel Larrañaga 'Fafai' que había trabajo en el Real Golf Club de Zarautz y me inicié en la cocina, limpiando la campana, pelando cebollas... Era el año 1978 y estaba de cocinero en el Golf, Karlos Arguiñano. Desde entonces no me he separado de él y espero no separarme. Al año siguiente abrió el restaurante Arguiñano y pasé a trabajar en él hasta el año 2000.

- Y desde entonces en televisión, realizando los platos para Arguiñano.

- Arguiñano comenzó en la tele en 1990, cuando puso la terraza del hotel. Empezó un mes de prueba para ETB 2 y lleva casi 30 años. Yo llevo con él en la tele años, tanto en la etapa de Argentina como la actual. Desde hace unos años grabamos en Orio. Ya grabó cuatro programas de cocina. Además de con Karlos, con su hermana Eva, con Bruno Oteiza y Enrique Fleischman, programas que se emiten en Tele 5, en la Sexta y en Canal Hogar.

- ¿Cuál es su trabajo en las grabaciones?

- Aparte de sacar recetas, hago los platos, hay que hacer el doble de platos para no alargar la grabación. Solemos grabar de lunes a viernes, con Karlos 4-6 programas diarios los martes y miércoles. Tenemos la costumbre de grabar unos 15-20 días antes de las emisiones.

- ¿Qué diferencias encuentra entre trabajar en la cocina de un restaurante o en unas grabaciones para la televisión?

- Es una vida diferente, la televisión creo que es más cómoda y tranquila, aunque tiene también sus momentos de stress, sobre todo cuando andas justo de tiempo. Yo como no doy la cara, estoy en la retaguardia, no se me conoce.

- Y de la retaguardia, ahora se lanza a publicar su primer libro. ¿Cómo surge el proyecto?

- Joxean Cantalapiedra, que es el editor de Bainet, me animó a escribir un libro práctico para comer bien con poco dinero. En un principio escribí 28 menús y el editor me animó a completar el libro con trucos y consejos. Yo quería y creo que he conseguido publicar un libro práctico y ameno. Ofrezco consejos y trucos para comprar género, cocinar, congelar, conservar y en definitiva aprovechar la comida que nos sobra, en una palabra, ahorrar cocinando. Por ejemplo, siempre nos sobran un montón de salsas, que generalmente tiramos a la basura. Hay que aprovechar todo, tirar es una salvajada. Las salsas ocupan muy poco en el congelador. Doy ideas para aprovechar todo y montar nuevos platos con esas salsas. La salsa de las albóndigas, el caldo del pescado verde... Doy consejos para ahorrar, que en estos tiempos viene muy bien. Son recetas pensadas para una familia de cuatro personas.

- Nunca ha tenido tentación de poner un restaurante por su cuenta.

- Cuando era más joven quizá si, pero hoy en día no. Estoy cómodo. Siendo jefe te tienes que encargar de todo, de las compras, del personal y los números tienen que cuadrar, sino mal asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios