Borrar
Antxiñe Mendizabal posa en una librería con su libro en la mano. /ARESTI
Antxiñe Mendizabal cambia de registro y publica una historia infantil
Zumarraga

Antxiñe Mendizabal cambia de registro y publica una historia infantil

El libro, titulado 'Nire amak ez dauka erremediorik', ya está a la venta Los protagonistas son una madre y su hija de doce años

PPLL

Viernes, 13 de noviembre 2009, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Antxiñe Mendizabal ha cambiado de registro y acaba de publicar un libro dirigido al público infantil titulado . «Hacía tiempo que me estaba tentando la idea de escribir literatura, es decir, una historia de ficción. En mi caso, es más fácil comunicarme con el lector a través de la literatura, que mediante los trabajos de divulgación que he escrito hasta ahora. Ésa es la razón fundamental por la que he elegido este nuevo registro», dice la escritora local.

Mendizabal se ha decantado por una historia infantil «porque normalmente se escribe basándose en las vivencias que se tienen, y en mi caso, ya hace diez años, que mi vida gira en torno a la relación madre e hijos. No me he dirigido conscientemente a un público infantil, simplemente he elegido un contexto en el que me muevo y vivo», afirma.

Las protagonistas de son «una madre y una hija. Es la hija de 12 años, Irati, la que hace el retrato de su madre en este libro escrito en primera persona. Irati es una chica espabilada que tiene claros sus deseos y sus metas. Su madre también tiene su forma de ver la vida y, claro, muchas veces los puntos de vista chocan. Es por ello, que a Irati su madre la parece un tanto especial o atípica. La madre reivindica los valores en los que ella cree como son la ecología, el naturismo, el feminismo. Irati digamos que está en otra onda. Sin embargo es condescendiente con su madre», explica la escritora.

«Todos los acontecimientos se suceden en el contexto de su casa, donde también viven el padre y la abuela que acude diariamente a ayudar. Yo creo que en esa casa fluye una cierta corriente de amor y sentido del humor, que al final, hace que haya una buena armonía, a pesar de los conflictos cotidianos», continúa.

En el libro se indica que está dirigido a lectores a partir de los doce años, aunque «yo creo que frente a un texto literario, no hay edades que definir», apunta Mendizabal. El libro ya está a la venta en las librerías.

Su cuarto libro

Mendizabal había publicado hasta ahora otros tres trabajos: ; y .

El proceso creativo de esos tres libros fue «muy diferente» al de su última publicación. «Este trabajo ha sido mucho más espontáneo y me he sentido más libre para hacer y deshacer. En el resto de trabajos de divulgación, he tenido que trabajar metódicamente y me ha costado mucho discernir lo que era una interpretación personal y la 'verdad documentada'. Éste último es un terreno muy espinoso».

Su primer libro surgió «de un trabajo de la Universidad. No acudía a clase de historia, así que me propusieron hacer un trabajo. Recogí tanta información sobre el tema, que decidí hacer un libro. Además, el tema siempre lo he tenido muy presente. En mi casa tenía un pequeño legado al respecto y muchas heridas sin cicatrizar, y quise darle forma a todo ello», explica Mendizabal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios