Una norteamericana gana el I Concurso de Relatos Mikel Essery

Con este premio se pretende recordar al viajero guipuzcoano muerto en Yemen en un atentado en 2007

ENRIQUE MINGOSAN SEBASTIÁN.
Josu Iztieta (izq), Roke Rezabal y Xabier Iriondo. /FRAILE/
Josu Iztieta (izq), Roke Rezabal y Xabier Iriondo. /FRAILE

DV. Un relato de la estadounidense Jann Huizenga titulado () que se sitúa en la Albania convulsa de los años posteriores a la dictadura de Enver Hoxha, ha sido el ganador del I Concurso de Relatos de Viajes Mikel Essery. Con este premio, organizado por un grupo de amigos del aventurero de Zarautz que murió en un atentado en Yemen en 2007, se pretende mantener viva su memoria.

Mikel Essery, zarautztarra que residía en San Sebastián, tenía 54 años cuando murió en un atentado en Yemen perpetrado por un suicida en julio de 2007, en el momento que hacía de guía para la agencia de viajes Banoa, de la que era socio. Essery, que pasó casi toda su vida recorriendo diferentes rincones del mundo, combinaba su pasión viajera con las clases que impartía a los peques de la Escuela Hegoa de Intxaurrondo, así como con diferentes actividades solidarias con los inmigrantes en Gipuzkoa.

Además del fallo del concurso, se presentó el libro -una salutación swahili que Essery utilizaba con sus alumnos-, que recoge una selección de 24 de estos relatos de viaje plurilingües que «intentan representar» a los 122 trabajos recibidos en la primera edición del concurso, de los que 16 han sido en euskera, 78 en castellano, 15 en catalán y 13 en inglés. El escritor Josu Iztieta ha sido, con su relato , el autor invitado en , donde se entremezclan escritores profesionales y amateurs.

Profesora de EE UU

Jann Huizenga, la autora ganadora de esta primera edición -el premio consiste en un viaje-, es una apasionada viajera que vive en el estado norteamericano de Nuevo México y trabaja como profesora en distintas universidades. Sus artículos de viaje han sido publicados en periódicos como o . En su relato ganador, , Huizenga se acerca a la villa de Berat (Albania), en los años posteriores a la dictadura. La norteamericana deseaba recoger en su historia «alguno de los temas recurrentes en la vida de Mikel: la emoción de lo desconocido, los colores y sabores de los lugares, la agitación y actividad política o la tragedia de la violencia».

También han sido premiados los autores Urtzi Urrutikoetxea, Eduard Balsebre, Jorge Napal y Juan Gorostidi Berrondo.

Fotos

Vídeos