Un familiar afirma que se han llevado a tres tripulantes hacia Somalia

La mujer del marinero Gaizka Iturbe, uno de los tripulantes del atunero vasco Alakrana, secuestrado hace 35 días por piratas somalíes en el Índico, afirma que éste le ha confirmado hoy que los piratas han bajado a tres marineros a tierra.

BILBAO | EFE

La mujer del marinero Gaizka Iturbe, uno de los tripulantes del atunero vasco " Alakrana ", secuestrado hace 35 días por piratas somalíes en el Índico, ha afirmado que éste le ha confirmado hoy que los piratas han bajado a tres marineros a tierra y que "van a seguir bajando uno a uno al resto si no se devuelven a los dos piratas a Somalia".

En declaraciones a EFE, María Ángeles Jiménez ha explicado que ha recibido sobre las 09:20 horas la llamada de su marido para informarle de la situación.

"Cari, atiéndeme que lo que te voy a decir es muy grave, es muy importante. El Gobierno os está mintiendo, no está haciendo caso de la condición primordial que se ha puesto en la mesa de negociación y es la siguiente, que los dos somalís (detenidos en España) vuelvan a Somalia", ha relatado la mujer sobre las palabras que le ha trasmitido su marido en una llamada que ha durado, según ha explicado, un minuto y medio.

Jiménez ha añadido que su marido, engrasador en el Alakrana , le ha dicho también que han bajado a tres tripulantes a tierra, pero que no le ha dado nombres, y le ha dejado claro que seguirán bajando al resto "si no devuelven a los dos piratas".

Escasean los alimentos

"Un hombre que ha vivido de todo en la mar se me ha echado a llorar como un niño y me ha dicho, 'ayúdanos, no nos dejéis solos, lucha'", ha explicado la esposa del tripulante.

Jiménez se ha mostrado indignada y ha insistido en que "el Gobierno no está haciendo caso de lo que tiene que hacer caso: que la condición primordial para la liberación y para que a nuestros maridos no les pase nada es que esos dos piratas vuelvan. Y son dos piratas que no han sido retenidos en aguas internacionales se los han llevado de aguas somalíes, de su propio país", ha añadido.

Preguntada por si conoce la situación en la que se encuentran dentro del barco y si tienen agua potable, Jiménez ha respondido: "están hundidos en la miseria, está escaseando hasta los alimentos".

Ha relatado que se encuentran "hacinados a punta de kalashnikov" y que ellos no tienen libertad para llamar por teléfono.

"Esto no es broma. Qué queremos, ¿una masacre?, ha insistido.

También ha dicho que ha llamado al Gobierno Vasco y que "en todo momento me han dicho que no salga a los medios", pero ha añadido que su paciencia "se ha agotado después de 35 días".

"Libertad para los 36 y que arreglen la gran cagada que han hecho y que no mientan más a este país", ha concluido.

Desde la empresa armadora del Alakrana , Echebastar Fleet, el director de Flota José Luis Jauregi ha explicado a EFE que desde la empresa no tienen comunicación con el barco porque los piratas "no admiten que se descuelgue el teléfono, solamente están haciendo las llamadas ellos" y que toda la información que reciben es a través de las familias.

"De momento la noticia que tenemos es a través de las familias porque no podemos hablar con ellos, ni con el barco ni con los secuestradores", ha añadido.

Fotos

Vídeos