Un día para «gozar de Arantzazu» y reinaugurar la Cripta que Néstor Basterretxea terminó hace 25 años

El primer Arantzazu Eguna, que será una cita anual, tendrá lugar el domingo

N. A.SAN SEBASTIÁN.
Un día para «gozar de Arantzazu» y reinaugurar la Cripta que Néstor Basterretxea terminó hace 25 años

DV. Será «una especie de jornada de puertas abiertas, un día para gozar de Arantzazu, para que Arantzazu se acerque a la gente, y la gente a Arantzazu». El primer Arantzazu Eguna que, organizado por Arantzazuko Adiskideak-Red Social de Arantzazu, quiere convertirse en una cita anual, tendrá lugar el próximo domingo, 8 de noviembre. Aunque la jornada nace con una vocación eminentemente festiva, este año tiene una importante componente artística y cultural, ya que en el marco de la misma se reinaugurará la Cripta en la que Néstor Basterretxea terminó de pintar sus murales hace 25 años, en 1984, 32 años después de que, en 1952, iniciara un trabajo que terminó en polémica entre el artista y los franciscanos.

Zanjada la polémica a principios de este mismo año, remodelar la cripta y acondicionarla para la contemplación de las poderosas imágenes que Basterretxea concibió para Arantzazu ha sido precisamente uno de los proyectos en los que ha colaborado Arantzazuko Adiskideak.

Ambos proyectos -la remodelación de la Cripta y la creación de la Red Social de Arantzazu- se inscriben en la profunda transformación que está experimentando Arantzazu en los últimos años. «Nuestro futuro no es muy largo -recordó ayer el franciscano Iñaki Beristain refiriéndose a la orden que lleva más de cinco siglos en el Santuario-, pero queremos que el de Arantzazu lo sea y, aunque nuestras últimas fuerzas las vamos a dejar allí, hace falta gente que lo siga llevando adelante».

Más amigos

Así, además de haber preparado un programa que permitirá a lo largo de la mañana conocer y disfrutar las facetas más diversas de Arantzazu, Arantzazuko Adiskideak, que cuenta en la actualidad con 700 miembros individuales y cinco colectivos, lanzará el domingo una campaña con la que desean ampliar el ya amplio grupo de personas comprometidas con el futuro de Arantzazu. El objetivo: incorporar a la Red a otros 500 amigos y amigas que contribuyan con sus aportaciones y su respaldo a que Arantzazu tenga un largo futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos