Evans, problema para el Tour

Su fichaje por el equipo americano BMC le abre las puertas de la prueba francesa y cierra otras opciones A partir de 2011 cambiará el proceso de selección de equipos

BENITO URRABURUSAN SEBASTIÁN.
El fichaje de Cadel Evans le permitirá al equipo BMC correr el Tour de Francia. /AFP/
El fichaje de Cadel Evans le permitirá al equipo BMC correr el Tour de Francia. /AFP

DV. El fichaje de Cadel Evans por la formación americana BMC tiene una segunda lectura que complica, y mucho, al Tour de Francia, a quien le sobran equipos para correr su prueba en 2010. Evans se ha ido a una formación que se ha reforzado para correr el Tour y el Giro. Eso quiere decir que tiene el visto bueno de los organizadores. De lo contrario, no se hubiese arriesgado a quedarse sin correr el Tour.

En el ciclismo mundial no se mueve nada sin que lo sepa el Tour. A día de hoy, el Tour tiene dieciséis equipos fijos en su carrera, que son los que están contemplados en el acuerdo firmado entre organizadores y los equipos que entonces pertenecían al ProTour el 25 de septiembre de 2008.

En realidad fueron dieciocho las formaciones que firmaron aquel acuerdo. Dos de ellas, Crédit Agrícole y Gerölsteiner desaparecieron. Los equipos fijos para el Tour son Ag2r, Astana, Bouygues, Caisse d'Epargne, Cofidis, Columbia, Euskaltel, Française des Jeux, Footon-Servetto, Lampre, Liquigas, Milram, Quick Step, Rabobank, Saxo Bank y Silence-Lotto. Todos ellos tiene el derecho a participar salvo que tengan algún problema de dopaje y les apliquen el código ético.

El Tour quiere tener como máximo 22 equipos en la salida de Rotterdam, aunque lo ideal serían veinte. Si son finalmente 22, los grupos estarán obligados cada cierto tiempo a tener hoteles a cien kilómetros de distancia.

Otros equipos prácticamente fijos son el RadioShack (es impensable un Tour sin Armstrong, Klöden y Leipheimer), el Sky inglés (Boasson Hagen, Flecha, Gerrans, Hagen) o el Garmin (Bradley Wiggins). Esos grupos no están en el acuerdo de 2008. El BMC con Cadel Evans no se va a quedar fuera. Además de Evans cuentan con: Mathias Frank, Thomas Frei, Danilo Wyss, Florian Stalder, Alexandre Moos, Alessandro Ballan, Chris Barton, Marcus Burghardt, Aurélien Clerc, George Hincapie, Alexander Kristoff, Karts Kroon, Steve Morabito, John Murphy, Mauro Santambrogio, Michael Schär y Simon Zahner. Tiene mejores corredores que muchos ProTour.

El Katusha cuenta con Joaquín Rodríguez, Kirchen, Pozzato o Ivanov. En el Cervelo están Carlos Sastre y Thor Hushovd. Ya estamos en las 22 formaciones y entre ellas no aparece un equipo holandés, el Vacansoleil, que tiene a los hermanos Brice y Romain Feillu, en un Tour que sale de Holanda, ni tampoco la nueva formación francesa Saur-Sojasun, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y es un grupo cien por cien francés, con Jimmy Casper entre sus fichajes, además de Sébastien Joly. Lo dirige Stephane Heulot, que esta bien visto por el Tour.

Todos no caben, por lo que alguno se quedará fuera. No hay que olvidar que en 2011, cuando finaliza el acuerdo firmado en 2008, el Tour admitirá a los 17 primeros equipos de la clasificación conjunta entre el ProTour y los Continentales Profesionales. El resto, es decir tres equipos, correrán por invitación. Un panorama que volverá a cambiar la percepción de los equipos a la hora de afrontar el Tour. Para 2010 va a haber .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos