diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 20 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo

CULTURA

Los cómics de Manu Ortega y Orbe, «color contra la crisis»

Varias exposiciones adelantan a hoy el inicio mañana de la Semana de Terror

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
DV. La edición número 20 de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián no llega hasta mañana, con la proyección de varias películas y la cinta inaugural, Vertige. Sin embargo, los aficionados ya pueden adentrarse desde hoy en mundos fantásticos a través de exposiciones. A la magna retrospectiva dedicada a H. R. Giger, el creador del monstruo de Alien, en la sala Kubo, se suma hoy la apertura de cinco exposiciones.
Dos de ellas se integran en la quinta edición de Euskadi Fantastikoa, el apartado de las Jornadas del Comic (integradas a su vez dentro de la Semana) que se dedica a mostrar la obra de autores de cómics vascos. En esta ocasión los protagonistas son dos vizcaínos, Álex Orbe y Manu Ortega, cuyas obras podrán verse respectivamente en el centro cultural Ernest Lluch y en la Biblioteca Central de Alderdi-Eder.
Iñaki G. Holgado, coordinador de Euskadi Fantastikoa y comisario de las exposiciones, justifica la elección de estos dos nombres por el deseo de «darle vidilla a la crisis, aportando algo de color. Son dos excelentes dibujantes con historias optimistas».
Manu Ortega, bilbaíno afincado en Barcelona, recuerda haber dibujado su primer tebeo «con cinco años, cuando casi no sabía escribir». Ilustrador de numerosos libros escolares de editoriales como Elkar, encuentra la libertad en el cómic, con guiones en los que «trabajo con lo que me encuentro en mi día a día: sentimientos, dudas, miedos,...».
Más escorado hacia el humor gráfico está Álex Orbe, quien bromea con la idea de que «yo también quiero hacer cómics de sentimientos, pero me acaba saliendo un chiste malo». Dibujante polifacético, se dedica también al cómic infantil. «Siempre me han gustado Astérix o Spirou y pienso que al público infantil se le ha dejado un poco de lado con el boom del cómic para adultos».
Orbe y Ortega, que coinciden en Euskadi Fantastikoa, serán los protagonistas del número especial de noviembre de Xabiroi, el tebeo en euskera que publica la Federación de Ikastolas.
También hoy se abrirá una exposición muy esperada por los aficionados al cómic fantástico, la dedicada al argentino Juan Giménez en el centro cultural Okendo, que se prolongará a la galería Vito 021. Una muestra de carácter familiar, las maquetas de Sam en Un mundo en miniatura, y la que repasa en fotografías las dos décadas de la Semana también se adelantan a su retrasado inicio.
Cine infantil
En su primera jornada, este sábado, la Semana programará dos sesiones infantiles en euskera, en colaboración con la Kutxa. A las 12, la cinta de animación Niko era izarretarako bidea. A las 17 horas, Pluk eta bere garabia. Las proyecciones, en el Victoria Eugenia, son gratuitas previa retirada de invitaciones en la Obra Social de Kutxa (Garibai, 20). Ayer ya se habían agotado las invitaciones para la de las 12.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.