Cursos a la carta para las empresas en el Instituto de Formación Profesional

Grupo de alumnos del instituto, en una de las clases prácticas./
Grupo de alumnos del instituto, en una de las clases prácticas.

DV. La posibilidad de organizar «cursos a la carta» en función de las necesidades de las empresas y la oferta a desempleados de cursos para aprender oficios con salida profesional, como tornero o soldador, son dos de las novedades que ofrece el Instituto de Formación Profesional de Tolosaldea, que presentó ayer su oferta formativa para 2.009-2.010, tanto en lo que hace referencia a la formación contínua (dirigida a las empresas), como a la formación ocupacional (dirigida a las personas desempleadas).

Gorka Igartua, responsable de formación, y Xabier Alberdi, responsables de prácticas, destacaban ayer la modalidad de cursos a la carta que ofrece el centro educativo tolosarra. «En este caso -comentaban-, cualquier empresa puede especificar el tipo de formación que desea para sus trabajadores, elaborando, de mutuo acuerdo con el centro, el programa, horario, calendario, etc. Esta formación se puede impartir indistintamente en el centro o en la empresa», precisaban los educadores.

En lo que hace referencia a la formación contínua, se trata de que los cursos programados den respuesta a las necesidades de las empresas y de los trabajadores. Algunos están integrados en el Catálogo Modular del Sistema Vasco de Cualificaciones, y otros están dirigidos a cubrir la formación técnica necesaria en el sector industrial.

Las áreas que se imparten son: administración, informática, automatismos, electricidad, energía eólica, climatización, mecánica, programación de CNC, diseño en 2D-3D, soldadura, calderería, gestión de personas y equipos, calidad y prevención de riesgos.

En cuanto a las posibilidades de que un trabajador pueda conseguir el título oficial, mediante el dispositivo de reconocimiento de las competencias, los trabajadores, con la convalidación de la experiencia profesional que presentan y completando su cualificación, puede conseguir la obtención de un titulo oficial.

Los cursos que se tiene la intención de ofertar a los trabajadores se presentan previamente a los Planes de Formación Continua del Gobierno Vasco, para lograr la subvención económica deseada (100%). Estos cursos se imparten por las tardes en horario de 18:00 a 21:00, entre el lunes y el jueves.

El Instituto de F.P. de Tolosaldea es centro colaborador de Instagi (Asociación empresarial de instaladores y mantenedores de Guipúzcoa) y del Cadem (Grupo EVE), y dispone de una oferta para el sector de la Energía renovables , eólicas, Climatización y Mantenimiento de equipos e instalaciones.

En el apartado de formación ocupacional, dirigida a formar personas desempleadas en tecnologías ligadas a las especialidades propias del centro, en este momento se ofertan los cursos de soldadura, calderería y tornero-fresor.

Igartua y Alberdi precisan que el instituto mantiene una relación fluida con el Inem y con la Agencia Comarcal de orientación Tolosaldea Garatzen, para conocer, organizar y ofertar los cursos que demandan las empresas, dirigidos a los desempleados de la comarca de Tolosaldea y limítofes.

Los cursos constan de una formación en el centro y después tiene la posibilidad de realizar prácticas en empresas y están subvencionados al 100%.

Igartua y Alberdi destacan que el gran objetivo del instituto es lograr una orientación integral para trabajadores y desempleados. «Tenemos diferentes vías para que cualquier persona pueda recibir la formación de calidad que necesita, estamos abiertos a tratar las necesidades que vayan surgiendo, a estudiarlas y a buscar la mejor solución con el objetivo de realizar una orientación integra, es decir, análisis, estudio, solución y seguimiento.

Por otro lado, el instituto tolosarar es centro colaborador de Lanbide, , por lo que puede gestionar peticiones de trabajo para las personas. Otros servicios son el Aula de Videoconferencia entre empresas multinacionales y el aula de Internet. También dispone de una bolsa de trabajo propia, con los alumnos del centro y con las personas que realizan cursos de formación en sus instalaciones.